Sánchez defiende que ha ido “aplicando la estrategia definida por la OMS para combatir el virus”
- Alerta de que "aumentarán" las cifras de fallecidos y contagiados en los "próximos días"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este sábado las medidas que “escalonadamente” ha ido adoptando para combatir el coronavirus y pidió a los ciudadanos que levanten el ánimo porque “tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes” porque las cifras de contagiados y fallecido "aumentarán" en los "próximos días".
“Hemos venido aplicando la estrategia definida por la OMS para combatir el virus”, afirmó Sánchez en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para “cumplir” con "su deber de informar sobre la marcha del combate contra la pandemia”.
El jefe del Ejecutivo comentó que, tras siete días desde el estado de alerta, “necesitamos “ganar tiempo”, el "tiempo necesario para mejorar la preparación y resistencia de nuestros sistemas de salud, y el tiempo necesario para que la ciencia encuentre tratamientos eficaces y desarrolle vacunas que eliminen el virus”.
En defensa de la “estrategia” marcada por España, admitió que “no es la única posible” y que otras naciones “importantes”, en clara alusión a Reino Unido, anunciaron en un primer momento que no frenarían la expansión del virus para así inmunizar a la integridad de la población, aunque ello tuviese un altísimo coste en vidas humanas.
Pero ahora, “la mayoría de los países que iniciaron ese camino se han visto obligados a abandonarlo tras reconocer que resultaba insostenible por el elevado coste en vidas que comportaba”.
Sánchez admitió que el virus se propaga “con facilidad y velocidad sin precedente” y así, en estos momentos están registrados cerca de 25.000 casos y han fallecido 1.326 personas como consecuencia de la pandemia. A ellos, sumó los 1.612 pacientes en UCI y ensalzó los 2.640 recuperados.
Pero “lamentablemente los casos diagnosticados y fallecidos aumentarán en los próximos días”.
En este sentido, el presidente pidió a los ciudadanos que levanten el ánimo porque “tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes”.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2020
MML/ecr