Madrid
El Ministerio de Sanidad permite que se alimente a las colonias que han quedado atrapadas en los parques
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad permitirá que se pueda alimentar a las colinas felinas que han quedado atrapadas en los parques cerrados de la ciudad de Madrid.
En el texto publicado por el Ministerio este sábado se hace alusión a que en el contexto de vigencia del estado de alarma, y teniendo en cuenta sus objetivos, entre los que se encuentra contener la progresión de la enfermedad, el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, prevé limitar la libre circulación de las personas, permitiéndola solo para la realización de una serie de actividades que en todo caso deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.
Entre las actividades permitidas en el mencionado artículo no se encuentra expresamente el desplazamiento de las personas cuya finalidad sea la alimentación, el rescate y el cuidado veterinario de los animales domésticos que habitan en los espacios públicos urbanos, cuando esta actividad no se realice en el marco de una prestación laboral, profesional o empresarial.
No obstante, para prevenir un impacto negativo en la salud pública, cuando esa actividad viniera desarrollándose con carácter voluntario por aquellas entidades debidamente acreditadas al efecto por las Administraciones Locales, aquéllas podrán seguir desarrollando esta actividad al entenderse que en este supuesto el carácter voluntario de la prestación resulta análogo al carácter laboral, profesional o empresarial. Estos desplazamientos deberán realizarse individualmente, y portando la correspondiente documentación acreditativa.
Cabe recordar que desde Pacma informaron al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a través de Twitter que los 300 gatos que viven en colonias en el Retiro llevaban sin comer desde el pasado sábado.
Por ello solicitaban al alcalde que de manera urgente ofreciese una solución para que las alimentadoras pudieran acceder a dichos parques clausurados.
Almeida respondió recordando que los perros formaban parte de Madrid y “los gatos por supuesto que también lo son”. Por ello, continuó, “nuestra intención es que se pueda realizar y hoy hemos trasladado consulta al Ministerio de Sanidad para ello”.
Tras la respuesta del Ministerio, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Mercedes González comentó “ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Madrid que tiene que resolver qué va a pasar con los más de 300 gatos que se encuentran encerrados en los dos grandes parques madrileños: El Retiro y el Juan Carlos I”.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2020
DSB/ecr