El Gobierno mantiene que los CIE son "una herramienta necesaria" pese a las críticas de Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno mantiene que los centros de internamiento de extranjeros (CIE) son "una herramienta necesaria" para cumplir con la política migratoria de la UE, a pesar de que Unidas Podemos, uno de los socios del Ejecutivo, ha criticado reiteradamente su existencia.
Así consta en una respuesta escrita del Gobierno, firmada por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Institucionales, en manos del PSOE, a una serie de preguntas del senador de Compromís Carles Mulet.
"¿Cree el Gobierno que un ejecutivo progresista puede compartir esta realidad? ¿Qué alternativas a los CIE va a crear el Gobierno, que traten con dignidad a las personas inmigrantes que llegan al Estado Español?", son dos de estas preguntas, que también se interesan por el estado concreto de estos centros.
En la respuesta, el Gobierno declara que "los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se configuran como una herramienta necesaria para hacer efectiva la política migratoria de la Unión Europea y más concretamente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal".
Justifica además que "España, en tanto que miembro de la UE ha de adecuar su normativa y su política migratoria a los principios y al ordenamiento jurídico europeo", y en este sentido recuerda que en la Directiva de Retorno aprobada por el Consejo y el Parlamento europeos en 2008 "se establece la expulsión de aquellos nacionales de terceros países que no han cumplido con una orden de salida obligatoria, teniendo los Estados miembros capacidad para mantener internados a estos nacionales de terceros países que sean objeto de procedimiento de retorno o expulsión".
"En coherencia con lo anterior", subraya el Ejecutivo a Compromís, "los centros de internamiento, sin perjuicio de la utilización de otras medidas cautelares, se configuran como un mecanismo para garantizar la materialización de las resoluciones de expulsión dictadas conforme a la legislación vigente en materia de extranjería".
Respecto al estado de los CIE, el Gobierno apela a que en enero de 2019 se aprobó en Consejo de Ministros un Plan de Actuación en infraestructuras de los Centros de Internamiento de Extranjeros, que "comporta la ejecución de obras de mejora, reforma, ampliación y rehabilitación, según los casos, de las condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad de los CIE".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2020
KRT/ecr