Estado de alarma

Interior advierte de que habrá “tolerancia cero” con los que no respetan el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior destacó viernes que se está produciendo en España un aumento de los detenidos por no respetar el estado de alarma para evitar la propagación del Covid-19, por lo que habrá “tolerancia cero” hacia quienes no acatan la instrucción de recluirse en casa para evitar los contagios.

A esta cuestión se refirieron esta mañana en La Moncloa el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, y el de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, quienes comparecieron en rueda de prensa junto a los otros técnicos que están haciendo seguimiento de la pandemia por del coronavirus.

Los mandos de Interior destacaron que en general los españoles están cumpliendo el estado de alerta, pero González reseñó que en los últimos días se está produciendo una “tendencia alcista” de las detenciones por no acatar el confinamiento en casa, al tiempo que advirtió de que habrá “tolerancia cero” con los infractores.

En concreto, este jueves fueron detenidas 75 personas por esta razón, de las cuales la Policía Nacional arrestó a 55 personas y la Guardia Civil a 20. A este respecto, el miércoles fueron detenidos por esta razón un total de 60 ciudadanos.

González indicó que las Fuerzas de Seguridad tienen vigilancia “por tierra, mar y aire” para controlar que se respeta el estado de alarma. Puso como ejemplo que este jueves un helicóptero de la Policía localizó en la Comunidad de Madrid que se estaba celebrando una fiesta con bastantes jóvenes en “lugar inhóspito”, algo que dijo prueba que los agentes están haciendo un control exhaustivo para que se repita el confinamiento en casa.

FUERTE CAÍDA DE LA DELINCUENCIA

Al mismo tiempo, los altos mandos de Interior explicaron que desde este viernes y durante el fin de semana se va a “potenciar” la vigilancia en las estaciones de transporte y en las carreteras, con el fin de que no haya movimiento de personas salvo que sea por causa de fuerza mayor.

González y Ceña recordaron que está prohibido ir a las segundas residencias durante el fin de semana para evitar propagar el Covid-19, al tiempo que se reclamó a las personas que tengan que ir a las estaciones de tren, avión o autobús que respeten las normas de distanciamiento mientras esperan en estos lugares.

Asimismo, el control en las fronteras terrestres se sigue haciendo con normalidad y se reducen los coches que intentan entrar en España desde Francia y Portugal. Así, la Policía registró este jueves 5.872 vehículos en los pasos fronterizos, donde se produjeron 500 inadmisiones de personas que querían entrar en el país.

Por otra parte, el director operativo de la Guardia Civil informó de que, en el área en el que opera su institución, se está produciendo un descenso “muy notable” de la delincuencia. En concreto, se ha registrado una caída de más de un 50% en el número de delitos, mientras que el número de arrestos también ha bajado un 60%.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
NBC