Comunicación

Cada día se publican en España más de 14.000 informaciones sobre el coronavirus y cada español recibe una media de 33 noticias

- Entre el 7 de enero y el 15 de marzo se han publicado 161.913 noticias

Madrid
SERVIMEDIA

Cada día se publican más de 14.000 informaciones en los medios de comunicación de España sobre la crisis del Covid-19 y cada español lee o escucha una media diaria de 33,29 noticias sobre la pandemia. Entre el 7 de enero y el 15 de marzo de 2020, se han publicado 161.913 informaciones en medios de comunicación en papel, digital, radio y televisión.

Así lo revela un estudio de Eprensa que se centra exclusivamente en medios de comunicación y según el cual estos habrían logrado llegar a una audiencia potencial máxima posible de más de 107.176 millones de personas.

Para entender esta cifra, los investigadores dividieron este dato entre el número de españoles y los 69 días de estudio, cálculo que arroja una media de 33,29 noticias diarias recibidas por cada español.

Los días de mayor volumen fueron el 12 y 14 de marzo, cuando se registraron 13.825 y 15.475 impactos, respectivamente, coincidiendo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19 y con el decreto del estado de alarma, respectivemente.

No obstante, la evolución ha sido exponencial, ya que, si bien durante el mes de enero y hasta el 24 de febrero no se registraban más de 2.000 noticias diarias sobre la crisis, a partir del día 25 de febrero esta cifra diaria se duplicó mientras que el 9 de marzo, con el decreto del cierre de los colegios y universidades en varias comunidades autónomas, se publicaron más de 6.355 noticias.

Una cifra que llegó a más de 8.000 noticias al día siguiente y a 11.515 el día 11 de marzo, cuando la OMS declaró la pandemia. Junto a ello, otro de los “hitos” sobre la cobertura de esta crisis sanitaria se produjo el día 3 de marzo, cuando se conoció que el primer fallecido por coronavirus murió el 13 de febrero y en el que se registraron 4.641 impactos. Además, la cancelación del Mobile World Congress conocida el 12 de febrero se tradujo en 1.564 impactos; el primer caso de coronavirus en España, conocido el 31 de enero, registró 1.622 impactos y la declaración de la emergencia social por parte de la OMS, el día 30 de enero, supuso 1.635 impactos.

DITALES Y RADIOS

Según el estudio, 'La Vanguardia' en su edición digital es el “líder absoluto” en cuanto a publicaciones sobre la enfermedad, con un total de 10.125 noticias en el período analizado, seguido por 'El Confidencial', con 5.379 informaciones y la edición digital de '20 Minutos', con 5.332 noticias. 'Gente Digital', 'ABC' (digital), 'Expansión' (digital), 'AS' (digital) y 'Bolsamanía' ocupan los siguientes puestos de esta clasificación.

Tras ellos aparecen las emisoras nacionales de radio, COPE con 2.948 noticias, RNE1 con 2.940 y la SER con 2.897.

Por categorías de medios, los diarios nacionales en su versión digital han publicado casi 39.000 informaciones, seguidos de los nativos digitales con 21.917 y los diarios digitales deportivos, con 16.008. Las radios nacionales, con 13.733 piezas, se colocan en cuarto lugar, según la investigación.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
MJR/gja