Comunicación
Cada día se publican en España más de 14.000 informaciones sobre el coronavirus y cada español recibe una media de 33 noticias
- Entre el 7 de enero y el 15 de marzo se han publicado 161.913 noticias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada día se publican más de 14.000 informaciones en los medios de comunicación de España sobre la crisis del Covid-19 y cada español lee o escucha una media diaria de 33,29 noticias sobre la pandemia. Entre el 7 de enero y el 15 de marzo de 2020, se han publicado 161.913 informaciones en medios de comunicación en papel, digital, radio y televisión.
Así lo revela un estudio de Eprensa que se centra exclusivamente en medios de comunicación y según el cual estos habrían logrado llegar a una audiencia potencial máxima posible de más de 107.176 millones de personas.
Para entender esta cifra, los investigadores dividieron este dato entre el número de españoles y los 69 días de estudio, cálculo que arroja una media de 33,29 noticias diarias recibidas por cada español.
Los días de mayor volumen fueron el 12 y 14 de marzo, cuando se registraron 13.825 y 15.475 impactos, respectivamente, coincidiendo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19 y con el decreto del estado de alarma, respectivemente.
No obstante, la evolución ha sido exponencial, ya que, si bien durante el mes de enero y hasta el 24 de febrero no se registraban más de 2.000 noticias diarias sobre la crisis, a partir del día 25 de febrero esta cifra diaria se duplicó mientras que el 9 de marzo, con el decreto del cierre de los colegios y universidades en varias comunidades autónomas, se publicaron más de 6.355 noticias.
Una cifra que llegó a más de 8.000 noticias al día siguiente y a 11.515 el día 11 de marzo, cuando la OMS declaró la pandemia. Junto a ello, otro de los “hitos” sobre la cobertura de esta crisis sanitaria se produjo el día 3 de marzo, cuando se conoció que el primer fallecido por coronavirus murió el 13 de febrero y en el que se registraron 4.641 impactos. Además, la cancelación del Mobile World Congress conocida el 12 de febrero se tradujo en 1.564 impactos; el primer caso de coronavirus en España, conocido el 31 de enero, registró 1.622 impactos y la declaración de la emergencia social por parte de la OMS, el día 30 de enero, supuso 1.635 impactos.
DITALES Y RADIOS
Según el estudio, 'La Vanguardia' en su edición digital es el “líder absoluto” en cuanto a publicaciones sobre la enfermedad, con un total de 10.125 noticias en el período analizado, seguido por 'El Confidencial', con 5.379 informaciones y la edición digital de '20 Minutos', con 5.332 noticias. 'Gente Digital', 'ABC' (digital), 'Expansión' (digital), 'AS' (digital) y 'Bolsamanía' ocupan los siguientes puestos de esta clasificación.
Tras ellos aparecen las emisoras nacionales de radio, COPE con 2.948 noticias, RNE1 con 2.940 y la SER con 2.897.
Por categorías de medios, los diarios nacionales en su versión digital han publicado casi 39.000 informaciones, seguidos de los nativos digitales con 21.917 y los diarios digitales deportivos, con 16.008. Las radios nacionales, con 13.733 piezas, se colocan en cuarto lugar, según la investigación.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2020
MJR/gja