Sector financiero

Bankinter aprueba en junta repartir Línea Directa entre sus accionistas para sacarla a Bolsa pese al Covid-19 con más del 90% del apoyo

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter ha aprobado este jueves en junta repartir entre sus accionistas la prima de emisión de Línea Directa con el apoyo de más del 90% del capital presente y representado en la junta, lo que supone el pistoletazo para sacarla a Bolsa pese a la crisis provocada por el coronavirus.

Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, explicó a los accionistas que ha llegado el momento de “declarar mayor de edad” a la aseguradora que Bankinter fundó con Royal Bank of Scotland hace 25 años y “permitir que vuele por sus propios medios”.

Ha llegado el momento, dijo, de que pueda aprovechar “el gran potencial del que dispone para incrementar su dimensión, su rentabilidad, y su reputación y prestigio”, aunque Bankinter acusará “la ausencia” y tendrá que compensar los menores ingresos y beneficio con el negocio puramente bancario.

Según explicó a los accionistas, la aseguradora del teléfono rojo que ella misma llegó a liderar desde su fundación ha sido “un extraordinario e innovador proyecto empresarial” y una “gran inversión financiera para el banco”.

Bankinter comprometió 462 millones de euros en su creación y desarrollo y, a cambio, ha ingresado “más de 1.000 millones” en dividendos y a los que habría que añadir los 1.184 millones de prima de emisión que distribuirá entre sus accionistas como paso previo a sacarla a Bolsa.

El banco va a repartir el 82,6% de la compañía entre accionistas y preservará el 17,4% restante. Según el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, la decisión “responde a un racional económico muy potente” y el banco ya había decidido desde el primer momento sacarla a Bolsa si su negocio tenía éxito.

La oportunidad se da, según dijo, ya que cuenta con más de tres millones de asegurados, opera en el ramo del motor, hogar y salud, y su modelo de distribución directa “se ha mostrado mucho más potente que el tradicional”.

Guerrero explicó que repartir la compañía entre los accionistas y no venderla directamente les beneficia porque “es fiscalmente neutra” y Bankinter podrá mantener intacto su capital, a la vez que conservar el 17,4% de la compañía.

Desde la óptica estratégica señaló que la separación de ambas empresas permitirá que puedan desarrollar sus estrategias de forma independiente, “lo cual es muy importante en el cambiante mundo en que vivimos” y ante las incertidumbres y oportunidades que se presenten.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
ECR/gja