Coronavirus
Repuntan las cifras de detenidos por saltarse el estado de alarma e Interior pide no relajarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este miércoles fueron detenidas en España un total de 60 personas por saltarse el estado de alarma por el Covid-19, lo que llevó al Ministerio del Interior a pedir a la población que siga respetando la cuarentena contra el virus, aunque esta reclusión sea difícil de llevar.
A este asunto se refirió este jueves en La Moncloa el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, quien compareció junto a los técnicos que hacen seguimiento de la pandemia por coronavirus. También estuvo en esta rueda de prensa el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.
González y Ceña se refirieron a que, en general, los españoles están acatando el estado de alarma para evitar contagios por el Covid-19 y solo hay pequeños incidentes, aunque este miércoles se registró un repunte de los detenidos.
En este sentido, la Policía arrestó este miércoles a 49 personas y la Guardia Civil a 11. Por este motivo, el director adjunto de la Policía llamó a la “responsabilidad” de los españoles y a mantener la tensión, aunque dijo entender que la ciudadanía “se cansa” de estar en sus casas.
AYUDA A MALTRATADAS
Por otra parte, Ceña explicó que, dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Benemérita para ayudar a la población y a los colectivos más vulnerables, sus agentes se han puesto en contacto con 2.346 centros de mayores situados en 1.700 localidades de la demarcación del Instituto Armado. Con estas gestiones pretenden saber si estas residencias cuentan con sus “servicios esenciales” y están cumplimiento lo referido al estado de alarma.
Asimismo, González destacó que la población debe saber que siguen “a pleno rendimiento” los servicios de la Policía relacionados con la asistencia a familias y mujeres maltratadas. Indicó que estas unidades continúan funcionando las 24 horas del día.
En cuanto al restablecimiento de las fronteras terrestres, la Policía efectuó este miércoles 996 denegaciones de entrada en España, que se produjeron tras controlar casi 7.000 vehículos, algo que conllevó también la detención de dos personas.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
NBC/gja