Sector financiero
Dancausa garantiza el empleo en Bankinter aunque sufra el negocio por el Covid-19 y lo priorizará frente a dividendos y beneficio
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La consejera delegada de Bankinter, María Dolores, anunció este jueves a los accionistas que la entidad priorizará “la salud, el empleo y el servicio” a los clientes frente al dividendo y resultados en estos momentos de excepcional situación provocada por la crisis del coronavirus, convencida de que su protección les favorecerá en el futuro.
“Si atravesamos este período poniendo a salvo la salud, el empleo y el servicio, la rentabilidad y todo lo que sigue a la misma se dará por añadidura”, explicó la banquera en una junta general inusual ante la crisis provocada por la propagación del Covid-19, que aconseja su seguimiento en remoto.
A la misma asistieron o delegaron su representación un total de 4.241 accionistas, dueños de un 71,56% del capital, pero el banco tuvo que hacer uso del real decreto-ley aprobado por el Gobierno esta misma semana para poder celebrarla en su propia sede ante la “indisponibilidad” del complejo donde preveía desarrollarse. Esa eventualidad obligó a retrasar su celebración durante 20 minutos para dar tiempo a los accionistas que se habían dirigido al complejo indicado en los anuncios públicos a trasladarse al edificio de Bankinter.
Durante su exposición, la banquera explicó que, con la crisis sanitaria provocada por la pandemia, el banco ha volcado “todos los esfuerzos y energías” en “tres propósitos: la salud de los empleados, el empleo y el servicio a los clientes”.
Dancausa defendió que “el mantenimiento del nivel de empleo” es prioritario porque la pérdida de empleo “es un drama humano que se va a añadir al drama sanitario que se ha desencadenado” y garantizarlo ayudará también al negocio. “No podemos asistir impávidos ante ese drama. Por ello hemos de vencer la tentación de eliminar puestos de trabajo a causa de una menor actividad”, garantizó.
A su juicio, la “determinación” de mantenerlos es “el mejor estímulo para quien pone su preparación, su talento y su trabajo al servicio de la empresa”, ya que le permitirá centrarse en su responsabilidad “sin distracciones ni preocupaciones de qué será de su puesto de trabajo mañana” y contribuirá a favorecer el negocio y, por ende, los resultados.
Asimismo, expuso que proteger la salud de los empleados “es el bien último a preservar” y por ello la entidad ha instaurado todas las indicaciones de las autoridades sanitarias, habilitando el treletrabajo para “buena parte” de los servicios centrales, con el refuerzo de las medidas sobre limpieza en oficinas y establecimiento de pautas a las personas que las visiten, a la vez que se aconseja a los clientes a operar con los canales remotos.
En tercer lugar, refirió que Bankinter está decidido a que el servicio que proporciona a sus clientes sea “excepcionalmente cuidado y cuidadoso”. Entre ellos mencionó la gestión del riesgo de crédito, que definió como “la columna vertebral” de la actividad y negocio, y que en estos tiempos requiere “una atención y una sensibilidad especial”.
CONGELACIÓN DE PAGOS HIPOTECARIOS
Dancausa aseguró que en Bankinter se encuentran “plenamente alineados” con las medidas decididas en el reciente Consejo de Ministros, “cuyo propósito es mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en los colectivos más afectados por la misma” en alusión a la congelación del cobro de las cuotas hipotecarias a personas y familias con ingresos mermados por el Covid-19.
“Tenemos que atravesar este período huracanado. Y creemos que lo atravesaremos satisfactoriamente si no nos distraemos en nada que no sea la salud, el empleo y el servicio”, explicó a los accionistas, a los que lanzó un mensaje de confianza sobre la capacidad del banco de traducir esto a resultados.
“En cuanto todo este vendaval finalice, y finalizará, no lo duden, será momento de restañar heridas, para a continuación, sin pausa, ponernos manos a la obra a trabajar para dar beneficios presentes, transformables en dividendos”, manifestó.
La banquera refirió que cuando la situación de crisis provocada por el coronavirus se supere será tiempo para “preparar el terreno del que se obtendrán las cosechas futuras” y para ver el banco “cada día más sólido, con mayor dimensión y ofreciendo mayor rentabilidad”.
En este sentido, puso el acento en ser “un ejemplo de conducta y comportamiento: con los clientes y con la sociedad”, además de en la integridad en su operativa y de ser “un ejemplo de gestión de las personas que lo componen”, además de ser una empresa eficiente y que avanza en el uso de la tecnología.
El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, mostró a su vez el agradecimiento a la plantilla por el “enorme esfuerzo” que realizan estos días “para mantener la continuidad de negocio del banco” y atender a los clientes.
Elogió que Bankinter cuenta con un equipo humano “excepcional” de más de 8.000 profesionales y en 2019 volvió a crecer por séptimo año sucesivo sin contar las incorporaciones de EVO y Avantacard y “en contra de la tendencia generalizada del sector”
Coincidió con Dancausa en que la gestión de personas “es una prioridad de primer orden” en el banco, y reivindicó que “ha sido siempre, en los momentos de dificultad cuando Bankinter lo ha hecho mejor, cuando ha marcado la diferencia”.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
ECR/pai