Avance

Covid-19

Iglesias anuncia 300 millones para reforzar residencias y atender mayores en domicilios

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunció este jueves una dotación de 300 millones de euros que serán transferidos a las comunidades autónomas para reforzar tanto residencias de mayores como teleasistencia y atención en domicilios para personas mayores y dependientes.

Estos fondos se destinarán para, entre otras cuestiones, medicalizar y dotar de equipos a las residencias de mayores, unos espacios muy vulnerables ante la propagación del nuevo coronavirus (covid-19). “Sus plantillas están desbordadas” y “ha habido contagios y muertes”, reconoció el vicepresidente Iglesias en una rueda de prensa.

“Es urgente medicalizar estos centros con más recursos y con equipos de protección individual para los profesionales de estos centros”, por lo que “estamos trabajando con Sanidad para que lleguen cuanto antes”, aseguró.

Asimismo, Iglesias anunció que se va a “reforzar la teleasistencia domiciliaria” y las plantillas de los servicios sociales, que definió como esenciales para abordar la crisis del coronavirus entre la población más vulnerable, que son los mayores y las personas dependientes o con patologías previas.

También avanzó que “se va a realizar un refuerzo de choque de Servicios Sociales para personas sin hogar” de la mano de las Fuerzas Armadas, cuyo esfuerzo en esta crisis, dijo, es “fundamental”, al tiempo que alabó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por haber sido de las primeras que se preocupó por la situación de las personas sin hogar.

En este sentido, dijo que se va a llevar a cabo un plan con el Ejército para repartir kits de higiene entre las personas sin hogar y se les explicarán medidas de prevención. También se les tomará la temperatura regularmente. Asimismo, se habilitarán comedores sociales con comida para llevar y se acondicionará “espacios amplios” para garantizar la higiene, alimentación y cobijo de personas sin hogar “con posibilidad de zonas de aislamiento”, como ya se ha hecho en Ifema (Madrid).

Para Iglesias, “los servicios sociales son absolutamente estratégicos”, por lo que también se llevará a cabo una “flexibilización de la regla de gasto de los ayuntamientos” para que puedan “reforzar partidas de dependencia y de índole social asociados al Covid-19”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
GIC/pai