Sector financiero

Calviño, sobre la moratoria a alquileres: “Es una situación distinta de las hipotecas, en el otro lado no hay un banco sino otro ciudadano”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, no descartó este jueves establecer una moratoria a los alquileres, pero subrayó que es “una situación distinta de los créditos hipotecarios” porque “en el otro lado no hay un banco, en el otro lado hay otro ciudadano” que puede tener arrendado un piso y una medida así podría perjudicarle.

“Hay otro ciudadano que puede tener una vivienda en alquiler y, por tanto, las medidas que afectan a una parte también afectan a la otra”, explicó al ser preguntada en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia sobre la decisión de dejar fuera del macropaquete de medidas aprobadas por el Gobierno la iniciativa demandada por Unidas Podemos.

La vicepresidenta dejó, en cualquier caso, la puerta abierta a su adopción si se estimase adecuada, con la afirmación de que “este un paquete que no excluye que se puedan tomar otras medidas en el futuro si lo consideramos necesario”.

Según explicó, el objetivo del Gobierno en el real decreto-ley aprobado es abordar las medidas “que tienen un impacto económico y social más significativo” y “primado el mantenimiento de la renta”. “Nosotros nos hemos centrado mucho en que los autónomos, los trabajadores las empresas puedan seguir funcionando y, por tanto, puedan seguir abordando los pagos que les toca. En este caso los ciudadanos con sus alquileres”, apuntó.

Calviño detalló que en el Gobierno están “absolutamente abiertos”, como han demostrado con los agentes sociales, a “escuchar” propuestas, pero subrayó que “hay que reflexionar” las actuaciones y “el coste de aquellas medidas” que se adoptan. Según deslizó, sobre la mesa se han quedado distintas iniciativas planteadas para el real decreto-ley “que pueden tener un efecto beneficiario desde una perspectiva pero negativo desde la otra”.

La vicepresidenta económica no quiso entrar en la polémica de si hay o no enfrentamiento entre los miembros del consejo de ministros o entre el PSOE y Unidas Podemos, explicando que su obsesión y donde está “dedicada día y noche” es a trabajar “para responder a la situación”. “No tengo tiempo que perder en comentarios” así, refirió, aunque sí se declaró que le “sorprendería mucho” que los integrantes del Consejo de Ministros estuviesen aireando los debates internos.

Calviño explicó que la tarea por delante es procelosa, toca abordar una “ambiciosa” actuación en política monetaria y fiscal y “no hay tiempo que perder” ni es el momento “de encontrar divisiones, es el momento de que todos rememos en la misma dirección”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
ECR/gja