Banco Europeo
Garicano (Ciudadanos) ve "buenas" las medidas del Gobierno y celebra la inyección "contundente" del BCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista y eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano mostró hoy su apoyo en términos generales al paquete de medidas económicas urgentes aprobado por el Gobierno español para responder al coronavirus y celebró la compra de deuda anunciada por el Banco Central Euiropeo.
En declaraciones a TVE, recogidas por Servimedia, Garicano dijo que el plan de choque presentado por Pedro Sánchez “está en general bien”, si bien cree que adolece de “dos problemas”, el primero la falta de un apoyo suficiente, a su entender, a los autónomos, que “son la espina vertebral del país”.
“El otro es cómo se ha formulado el alivio hipotecario, que es bueno que exista, pero la forma en que se ha hecho va a dar lugar a litigación y a problemas judiciales, por personas que van a tratar de buscar este alivio, y habría que aclararlo”, afirmó.
Preguntado por la compra de 750.000 millones de euros de activos anunciada esta madrugada por el Banco Central Europeo, Garicano la calificó como “una noticia xcepcionalmente buena, que nos ha sorprendido a todos por su contundencia” y que a España le va a venir muy bien para financiar sus necesidades de compra.
En Europa hay “dos bandos”, agregó, “uno del Norte que apuesta porque el BCE solo debe mantener la estabilidad y nada más, y otro que cree que tiene que haber un banco detrás que asegure que no nos quedamos sin financiación”.
El plan de la autoridad monetaria europea va a servir, a su juicio, “para asegurar a los inversores que no va a haber un momento de pánico y que si no hay capital privado siempre va a haber alguien detrás”.
“Es un plan sin precedentes, como la situación, que es única y hacía falta una respuesta única, porque esto es peor que - "Euna economía de guerra, porque en la guerra la gente sale de casa y produce, y aquí estamos parando la economía”, afirmó.
Respecto al discurso televisado de anoche del rey Felipe, consideró que es bueno porque defiende la “unidad de los españoles” y que “nos dejemos de guerras e intereses localistas; esta es una crisis sin precedentes, y si no tenemos unidad en un periodo así, estaremos ante un problema muy grave”.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2020
JRN/gja