Junta de Portavoces
El PP pide sin éxito una comisión de seguimiento del coronavirus en el Congreso
- Alega que este problema “desborda” a la Comisión de Sanidad y defiende que “la democracia no puede tomarse vacaciones en ningún momento”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular reclamó este miércoles en la reunión de la Junta de Portavoces la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento del Covid-19, pero no recibió el respaldo necesario “en su empeño de que el Congreso de los Diputados siga ejerciendo plenamente su cometido”.
Así lo trasladaron a Servimedia fuentes del Grupo Popular tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que el partido que lidera Pablo Casado volvió a considerar “insuficiente” que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca ante la comisión del ramo para seguir la crisis del coronavirus.
Por ello, el PP propuso crear “una comisión de seguimiento ad hoc”, pero “los grupos políticos presentes en la Junta de Portavoces desoyen esta petición, dirigida a salvaguardar la obligación de control del Gobierno que tiene el Parlamento”.
Para que esta propuesta saliese adelante hacía falta la unanimidad de los presentes y desde el PP critican la actitud del PSOE y de sus socios y que la propuesta ni siquiera haya sido sometida a votación.
De esta forma, las citadas fuentes populares lamentaron no haber recibido el respaldo necesario en la Junta de Portavoces tras reiterar la petición que ya hizo Casado durante el Pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio cuenta de la implantación del estado de alarma en España.
El Grupo Popular defendió que el Parlamento debe participar activamente en la búsqueda de soluciones a esta crisis con las aportaciones de todos los grupos, así como controlar la acción del Gobierno, fundamento de la existencia de los parlamentos democráticos.
Por ende, estas fuentes del Grupo Popular consideran que la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento del Covid-19 es “necesaria”, ya que “no basta con el seguimiento en la Comisión de Sanidad de un problema que le desborda, al abarcar esta crisis competencias de otros cuatro ministerios”.
Según los populares, una comisión de seguimiento al efecto sería “el instrumento apropiado para que el Parlamento desarrolle en plenitud su misión de un modo eficaz”. “El PP quiere fortalecer al máximo los instrumentos de control democrático de nuestro estado de derecho”, sostienen.
Desde el Grupo Parlamentario Popular enfatizan que “la democracia no puede tomarse vacaciones en ningún momento, ni bajo ninguna circunstancia” y no entiende que “el Parlamento se convierta, de hecho, en la única institución incapaz de ejercer su función de manera eficaz, sea presencial o telemáticamente”.
Tres el inusual Pleno de este miércoles en el Congreso, otras fuentes populares consultadas subrayaron que “la prioridad es que nadie se quede atrás” y en ello enmarcan el mensaje lanzado por Casado desde la tribuna en esta jornada.
“Ha dejado claro que lo primero es España y que luego vendrá todo lo demás. Que primero es superar la crisis sanitaria y paliar las consecuencias de la crisis económica”, recalcaron desde Génova, incidiendo en el “gran sentido de Estado” de su formación.
Reiteraron así que Sánchez “tendrá en nosotros más lealtad y apoyo que sus socios de investidura”, porque “esta es una batalla de todos”. “Si Sánchez levanta la cabeza, verá a un PP a su lado, por lealtad a España, para superar la pandemia”, subrayaron tras el debate parlamentario.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MFN/gja