Covid-19
La OMS: “No asumas que no te infectarás, prepárate como si fueras a estarlo”
- Explica las diferencias de la mortalidad en Europa: Alemania la baja e Italia la eleva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, trasladó este miércoles un claro mensaje a los dirigentes políticos para que implementen todas las medidas posibles para prevenir la expansión del nuevo coronavirus y pidió no asumir que sus Estados no estarán infectados y “se preparen” para estarlo.
“No asumas que tu comunidad no se afectará, prepárate como si fuera a estarlo; no asumas que tú no te infectarás, prepárate como si fueras a estarlo”, declaró el máximo dirigente de la organización sanitaria de Naciones Unidas en una rueda de prensa celebrada en Ginebra de forma telemática.
Según los datos de la OMS, ya hay más de 200.000 casos de coronavirus alrededor del mundo y más de 8.000 personas han perdido la vida. “Muchos países están escuchando nuestro aviso y buscando soluciones para incrementar su capacidad e implementar un paquete de medidas” que prevenga la expansión del virus, dijo el doctor Tedros.
En este sentido, la OMS pidió seguir el ejemplo de Corea del Sur, país donde llegaron a registrarse más de 800 casos de Covid-19 en su pico más alto, mientras que ayer tan sólo reportó 90.
“La Organización Mundial de la Salud está trabajando en solidaridad con otros países con el virus para aplicar las lecciones aprendidas en Corea y en otros sitios, y adaptarnos así al contexto local de cada comunidad”, expresó el director general.
Asimismo, la OMS trató de explicar la disparidad de la tasas de mortalidad de los diferentes países que hay en Europa, ya que Italia obtiene una tasa que roza el 7% mientras que Alemania apenas se acerca al 1%. En España, por su parte, el coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 4,4%.
Alemania tiene una cifra tan baja porque, según la OMS, detecta más casos, incluidos leves. En Italia, en cambio, la epidemia comenzó antes y muchas personas mueren dos, tres o cuatro semanas después de la infección, mientras que su población está más envejecida. Asimismo, su sistema de salud “está sobrepasado y aumentan las muertes”.
De hecho, "hay 1.200 personas en cuidados intensivos en el norte de Italia. Que estén salvando a tantos es un milagro en sí mismo", dijo el doctor Mike Ryan, director de Programas de Emergencias de la OMS.
La organización sanitaria de la ONU también insistió en que, aunque el coronavirus es una enfermedad más peligrosa para las personas mayores, “hay casos de jóvenes sanos que han sufrido complicaciones graves”, por lo que “todos tenemos que evitar la infección”.
MENOS PAPEL HIGIÉNICO Y MÁS MATERIAL
Por tanto, “hay que tener más tests disponibles; más laboratorios, ya sean públicos, privados o académicos y más personal para hacer las pruebas", demandó por su parte Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS. "Hay que pensar en formas innovadoras para encontrar a la gente infectada”, agregó.
Preguntado por el término "virus chino" que está usando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dirigentes ultraderechistas españoles como Javier Ortega Smith, el doctor Mike Ryan recordó que los virus "no conocen fronteras o razas". "Hay que ser muy cuidadosos y evitar este lenguaje. Es el momento de la solidaridad", añadió.
Por último, el doctor Mike Ryan hizo un llamamiento a la calma entre la población. "Si todo el mundo corre al supermercado para comprar, todo el mundo sufre. Ya sea papel higiénico o materiales de protección. Podemos permitirnos estar sin papel higiénico, pero no sin materiales de protección para los trabajadores de la salud", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
GIC/gja