Avance

Sector financiero

Caixabank pronostica una “recesión corta y severa” por el Covid-19 y dice que su solvencia le da "confort" para encararla

- El banco traslada a los inversores que generará “un significativo” crecimiento de capital durante el año

MADRID
SERVIMEDIA

Caixabank prevé que las medidas adoptadas para combatir la propagación del coronavirus causarán “una recesión corta y severa”, seguida de “un repunte de la actividad durante la segunda mitad de 2020”, y confía en lograr aumentar de forma significativa su capital pese a todo.

Es uno de los principales mensajes que ha trasladado y detallará su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, a los inversores durante en la “European Financials Conference” organizada por Morgan Stanley y donde participará dos días, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Todavía es demasiado pronto para estimar los impactos precisos de esta crisis y proporcionar una actualización sobre el 'guidance' para 2020 pero, en base al escenario macro anterior, esperamos generar un significativo crecimiento orgánico del capital durante el año”, indicó el banquero.

Según la entidad, “no había habido un impacto material de la actividad comercial del banco en el trimestre” hasta las medidas más restrictivas impuestas el fin de semana pasado.

Caixabank asegura que su negocio ha evolucionado en los dos primeros meses “según las expectativas iniciales” y cuenta con un “confort amplio” en materia de colchones de capital “en los escenarios más severos”.

Su hucha de solvencia más exigente, aquella que se mide por el ratio CET1 se situaba, en concreto, en el 12% al cierre del pasado año y el colchón anticrisis demandado por el Banco Central Europeo o MREL ascendía al 22,5%. Según la entidad, su red equivale a más de diez veces en las provisiones de crédito por el margen de explotación.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
ECR/gja