Coronavirus

La UME y el Ejército de Tierra colaborarán en la atención de personas sin hogar en Ifema

Madri
SERVIMEDIA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra colaborarán en las instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento de Madrid en Ifema para atender a personas sin hogar como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

De este modo, las Fuerzas Armadas atienden la petición cursada por el Ayuntamiento de Madrid al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 para la colaboración en el recurso habilitado en Ifema para las personas sin hogar.

Así pues, desde las 10 horas de hoy se encuentra un equipo avanzado de reconocimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en esas instalaciones para determinar necesidades y desplegar medios y un equipo de soporte vital sanitario para valorar la situación médica, sanitaria y de higiene de ese recinto y de las personas allí instaladas.

La UME proporcionará servicio de duchas para 150 personas, mesas y bancos comedor para 50 personas, que se utilizarán en tres turnos, y servicio de desinfección diario.

Aquellas capacidades solicitadas que no tiene la UME, serán proporcionadas por el Ejército de Tierra, tales como taquillas de lona para 150 personas, camas para otros 150 individuos para otro albergue diferente y mantas y kit de higiene. Por su parte, el Ayuntamiento proporciona comidas, seguridad y las camas que ya están instaladas.

Por otro lado, el responsable del Samur Social, Darío Pérez, apuntó que no se trata de un lugar donde solo ofrecemos un techo y pared, sino que “vamos a ofrecer calidad asistencial y calidez desde el ámbito de la prestación social y sanitaria”.

Pérez explicó que las primeras 150 camas instaladas correrán a cargo de Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque no quiso cifrar cuándo estarían operativas para que puedan empezar a entrar las primeras personas sin hogar.

En este sentido, comentó que, “según se vaya planteando el escenario”, ampliaríamos más con más camas y con el Pabellón 12 de Ifema si fuera necesario. Lo que está garantizado, aseguró, es que “daremos respuesta a toda la demanda”.

Por último, destacó la labor de los tres agentes que están colaborando para poder acoger a las personas sin hogar asintomáticas de la ciudad. Ifema “nos ofrece y pone a disposición todos los suministros, con infraestructura y materiales”.

Además, valoró a la UME, que aporta una serie de medios logísticos, que van a complementar los recursos del Área de Igualdad, Familias y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. Por último, recordó la labor del Ayuntamiento con el propio Área y el Samur Social. “Nosotros completamos la logística con comida, limpieza y mobiliario, con apoyo de los profesionales y especialistas”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MST/DSB/MML/pai