Ampliación

Transporte

La Guardia Civil garantizará que los transportistas accedan a servicios esenciales en gasolineras y centros de recarga

- El Gobierno no descarta tomar medidas para que puedan regresar los españoles que siguen en el extranjero

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha decidido habilitar a la Guardia Civil para que controle que las estaciones de servicio y los centros de recarga permiten el acceso de los transportistas a servicios esenciales como comida, descanso y aseos.

Así lo explicaron la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

De esta manera, el Gobierno trata de dar respuesta a las quejas expresadas por las asociones de transportistas con respecto a posibles incumplimientos de estos servicios esenciales que deberían estar garantizados ya que así lo establece una de las órdenes ministeriales aprobadas por la declaración del estado de alarma.

A este respecto, Rallo trasladó el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al colectivo de transportistas y explicó que trabaja con las comunidades autónomas y las asociaciones de cargadores y estaciones de servicio para corregir esta situación.

“Tienen que tener acceso a estos servicios básicos”, defendió la secretaria de Transportes, quien pidió ser “conscientes de que es básico y fundamental para el abastecimiento de todos los supermercados y las farmacias”.

En cuanto a la operativa de transporte, destacó que en la jornada de hoy “afortunadamente no se ha identificado ningún episodio de aglomeración” en los Cercanías, que siguen registrando una demanda equivalente a un 25% de la de un día laborable habitual.

Por ello, valoró las medidas aplicadas para hacer frente a este tipo de situaciones como el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en estaciones de Madrid o el refuerzo de los efectivos de seguridad privada. También señaló que se va a implantar cartelería para informar de la exigencia de mantener la distancia entre personas.

En el resto de transportes, según explicó, también se han producido descensos significativos de la ocupación, especialmente en los trenes de larga distancia, donde se ha reducido a entre el 4 y el 7%. De hecho, se felicitó porque incluso hay trenes que salen vacíos.

En referencia al transporte aéreo, anunció que esta tarde se conocerán las aerolíneas que prestarán los pocos vuelos que se mantendrán entre la península y los archipiélagos canario y balear y aseguró que “estaremos muy atentos de que no se produzcan incrementos de precio relevantes”.

Por último, ante la posibilidad de que ciudadanos españoles se puedan quedar atrapados en el extranjero como consecuencia de la fuerte reducción de la oferta aérea, no descartó que el Gobierno pueda tomar medidas para garantizar su retorno.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
JBM/NBC/gja