Coronavirus
La Fiscalía de Madrid abre una investigación sobre la muerte de 17 ancianos en la residencia Monte Hermoso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía provincial de Madrid ha acordado incoar diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente para determinar si se ha producido alguna actuación delictiva en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid, donde han fallecido 17 personas por coronavirus.
El Defensor del Paciente ha solicitado que se investigue este caso tras su publicación en varios medios de comunicación, dado que en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid hay 200 ingresados y alrededor de 75 infectados.
Tras la denuncia del Defensor del Paciente, la Fiscalía investigará si el personal y la dirección pudieran haber cometido alguna irregularidad o negligencia que pudiera haber favorecido el brote.
Hasta este martes, los ancianos afectados no estaban siendo trasladados a ningún hospital y, de hecho, 17 de ellos han fallecido en el mismo centro. Al final del día, más de 12 horas después de conocerse la noticia, seguía siendo un misterio el número exacto de víctimas sobre el que la dirección del centro no tenía control alguno.
Un portavoz de la empresa llegó a reconocer a medio día que la cifra de fallecidos era de al menos 19. Más tarde, tras horas de investigación, la Comunidad de Madrid rebajó esa cifra a 17 desde el viernes. Sin embargo, trabajadores y familiares sospechan que ha habido muertos de coronavirus mucho antes de ese día, que no fueron sometidos a test de Covid-19 antes de morir.
La empresa recibió este martes máquinas de oxígeno y mascarillas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los enfermos fueron derivados a hospitales y la plantilla de la residencia recibió el refuerzo de trabajadores del Hospital Clínico San Carlos de la capital.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
SGR/pai