Coronavirus

Fernando Simón: "No esperamos una avalancha de casos graves"

- Pide que los aplausos de esta tarde se lo dediquen los españoles a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este miércoles en su comparecencia ante los medios desde el Palacio de la Moncloa que "no esperamos una avalancha de casos graves" por la infección del coronavirus.

El responsable de Sanidad explicó que, aunque no espera una avalancha de casos graves, si se produjera una satutación de las UCI "tenemos muchas opciones y no descartamos ninguna", como la instalación de hospitales miliatres de campaña o la movilización de facultativos y efermeras jubiladas, si finalmente es necesario. "Estamos en un nivel de tesión que no habíamos conocido hasta ahora", reconoció antes de agregar que "estas medidas se aplicarán cuan sean absolutamente necesarias".

Ahora mismo España registra un 5,6% de casos graves, con una distribución desigual. En las comunidades en donde los focos de infección se han registrado en residencias de ancianos, los caso graves y la letalidad han sido mayores que en las que no se ha dado esa circunstancia.

Simón hizo además un ejercicio de pedagogía cívica y dió las gracias a todos por el apoyo y el reconocimiento de la población, que cada noche, a las ocho, sale a los balcones y a las ventanas a aplaudir al personal sanitario. "Agradecemos este apoyo y este reconocimiento, pero no debe de ser sólo para nosotros, sino para los tres ministerios que tambén están luchando contra el virus". Por eso, sugirió que los aplausos de esta noche se lo dediquen los españoles a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y mañana a Defensa porque "estoy seguro de que les dará fuerzas para aguantar" lo que queda.

Reiteró que "es importante que los mayores sigan concienciados, porque hay que seguir confinados, al igual que los jóvenes y los niños, que lo "están haciendo muy bien".

VACUNA

Sobre la vacuna contra el coronavirus que China dice tener, Simón señaló que “las vacunas están en las primeras fases” y “algunas de ellas son prometedoras”, pero, que también “tienen que ser seguras para que no produzcan efectos secundarios que hagan que no compense utilizarlas”.

Asimismo, precisó que hay que tener en cuenta la “capacidad de producción”, y eso “lleva un período más largo”. Por tanto, insistió Simón, “que la vacuna exista, no implica que esté disponible” teniendo en cuenta estas consideraciones.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2020
MAN/pai