Coronavirus

El Gobierno impedirá que empresas de fuera de la UE puedan hacerse con el control de compañías nacionales de sectores estratégicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno va a reformar la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea “puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones en esta situación de crisis económica”.

Es una de las medidas económicas incluidas en el Real Decreto-Ley aprobado en el Consejo de Ministros “para apoyar el sistema productivo y empresarial y porque el que movilizará hasta 200.000 millones de euros para mitigar el impacto sobre el empleo, las empresas, autónomos y familias de las medidas instrumentadas para frenar la propagación del coronavirus.

Entre las medidas figura también garantiza la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse operativas y evitar que una tensión de tesorería se convierta en un problema de solvencia.

A tal efecto ha aprobado crear una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros, y el Estado será el garante de las operaciones.

Además, se aprueban líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras con mecanismos ágiles, favoreciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

El paquete incluye también que las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas para mitigar las consecuencias del Covid-19 en los contratos del sector público. Se va a establecer un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
ECR/gja