Coronavirus
El Ejecutivo interrumpe los plazos para la devolución de productos durante el estado de alarma o su prórroga
- Quiere evitar, de este modo, “desplazamientos innecesarios” por parte de los consumidores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo aprobó este martes interrumpir los plazos para la devolución de productos durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma o su posible prórroga con el fin de “evitar desplazamientos innecesarios” por parte de los consumidores que contravinieran el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, que regula el estado de alarma, según informó el Ministerio de Consumo a través de un comunicado.
Así se incluye en las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en su última reunión y que tienen como objetivo establecer un “escudo social” ante la emergencia sanitaria y social generada por la pandemia de coronavirus, según puntualizó en la rueda de prensa posterior el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
De esta forma y “en coherencia” con la interrupción de plazos procesales y administrativos, se decreta la medida “excepcional” de interrupción de los plazos de devolución de los productos adquiridos “por cualquier modalidad”, según precisó Consumo, en referencia a las tiendas físicas o las plataformas online.
El departamento de Garzón destacó que, dado que el derecho de desistimiento de los consumidores respecto de productos adquiridos “suele estar sujeto a un límite temporal”, con esta medida se interrumpen los plazos de devolución para “garantizar que puedan ejercerlo sin contravenir el estado de alarma”. La medida establece que los plazos se reanudarán “en el momento en el que el estado de alarma pierda su vigencia”.
SUMINISTROS
En la misma línea de “protección” a los consumidores, Sánchez anunció un paquete de medidas de protección a aquellos considerados "vulnerables” o en riesgo de exclusión, a los que, recordó Consumo, “no se les podrá realizar cortes de luz, agua y gas” mientras se prolongue el estado de alarma.
La propuesta garantiza, según el departamento de Alberto Garzón, que, aunque incurran en impagos, no se interrumpirán suministros básicos durante este período a las familias que vean interrumpidos de forma inmediata sus ingresos como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Se trata de una medida que beneficiará tanto a trabajadores por cuenta ajena despedidos como a autónomos que tengan que parar su actividad.
De la misma manera, se prorroga de forma automática hasta el 15 de septiembre la vigencia del bono social que supone un descuento en la factura de la luz.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
MJR/gja