Amnistía pide que los trabajadores migrantes, en situación irregular y de la economía sumergida no queden fuera de la Seguridad Social
- Defiende su acceso a la salud y a las prestaciones sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, advirtió este martes que algunas de las medidas adoptadas como parte de la respuesta a la crisis del coronavirus "afectarán de forma desproporcionada a los trabajadores más precarios", tales como migrantes, personas que realizan encargos bajo demanda, empleados en la economía informal, extranjeros en situación irregular o los de menores ingresos.
Por ello, Beltrán instó al Estado a garantizar que todos ellos acceden a las prestaciones de la Seguridad Social y que disfrutan de bajas laborales, atención sanitaria y permisos retribuidos por cuidado de niños o personas dependientes.
Del mismo modo, "las autoridades deben asegurar que nadie queda fuera del sistema sanitario", prosiguió, incluidos los migrantes en situación irregular y los que se acogieron a la reagrupación familiar.
Beltrán pidió también a las administraciones garantizar el acceso a los medicamentos, eventuales vacunas y demás tratamientos a toda la población, así como a la atención psicosocial. Además, urgió a dotar con más equipos de protección y test de diagnóstico a los profesionales sanitarios, "que trabajan en primera línea por el derecho a la salud de todos".
OTROS COLECTIVOS
Por otro lado, exigió que los servicios de atención a las víctimas de violencia de género sigan en funcionamiento, dada su "gran vulnerabilidad ante las medidas de confinamiento en el hogar".
Asimismo, urgió a "reforzar la protección de los grupos de riesgo, como personas mayores o enfermos crónicos, y señaló que otros colectivos, como las personas sin hogar o malnutridas, son también más vunerables a la pandemia.
Estas recomendaciones forman parte del decálogo de derechos humanos presentado hoy por Amnistía Internacional, donde reclama que "todas las cuarentenas, en especial aquellas que limitan la libertad personal y de movimiento, sean proprocionales, legítimas, limitadas y no discriminatorias. En caso de que existan varias alternativas, ha de escogerse siempre la menos restrictiva", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
AGQ/gja