Un profesor de Ciencias Económicas alerta de que los jóvenes y el turismo son los perfiles de riesgo ante la crisis laboral por el Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Iñaki Iriondo apunta que los jóvenes y el turismo serán los dos perfiles de riesgo en la crisis laboral que provocara el nuevo coronavirus, Covid-19, y pronostica que los meses de marzo y abril de este año registrarán estadísticas de afiliación “totalmente atípicas”.
“La situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 va a tener un impacto muy negativo en el mercado de trabajo español. Hasta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no publique a principios de abril las estadísticas de afiliación no se podrá conocer la magnitud real de los efectos en el empleo. No obstante, no parece muy arriesgado pronosticar que en los meses de marzo y abril de 2020 se producirán unos resultados totalmente atípicos. Una crisis que golpeará especialmente a los jóvenes, por su precariedad laboral, y al sector turístico”, explica en una carta el docente.
Aunque el tiempo que se tarde en controlar la epidemia y la eficacia de las medidas son claves en estos momentos de incertidumbre, Iriondo predice en su escrito que “dada la naturaleza de la crisis, el impacto laboral en el corto plazo va a ser desigual en función del perfil de los trabajadores, por territorios y por ramas de actividad”.
Con relación al perfil de los trabajadores, recuerda la situación de los trabajadores por cuenta propia, donde el mantenimiento de la actividad “puede enmascarar” un deterioro significativo de la renta de los trabajadores autónomos.
También plantea la posibilidad de que la destrucción de empleo se concentre, “como en la otra crisis”, en “los asalariados con contratos temporales”. “La temporalidad afecta a la población más joven, especialmente la de menos de 30 años, donde el 55,4% de los trabajadores tienen un contrato temporal. Paradójicamente, las personas jóvenes que constituyen el colectivo menos vulnerable al coronavirus desde el punto de vista sanitario, son a la vez, las más expuestas a los daños que la epidemia puede ocasionar en el mercado laboral español”, analiza.
En cuanto a los efectos por ramas de actividad, el profesor explica que la expansión del Covid-19 está teniendo ya un impacto significativo en el sector del turismo, “ante el temor” de que el desplazamiento y aglomeración de personas en congresos o en actividades culturales, de ocio y de entretenimiento puedan contribuir a la propagación de la enfermedad.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de 2019 trabajaban en España alrededor de 5,7 millones de personas en las ramas de hostelería, transporte y comercio, lo que representa el 29,4% del empleo total, indica Iriondo.
Termina su análisis recordando que la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 tendrá “consecuencias graves” y desiguales en el mercado laboral “ a no ser” que las medidas adoptadas por las autoridades en España y en la UE sean “proporcionales” a la situación.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
ARS/gja