Coronavirus
Simón asegura que "se retomarán las pruebas" a todos aquellos que tengan síntomas por coronavirus
- 455 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este martes que "se va a hacer un esfuerzo por retomar las pruebas a cualquiera que tenga síntomas" por coronavirus, según ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Simón hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus que preside todos los días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El responsable de Sanidad subrayó que esta pandemia "supone una logística muy importante que tiene como prioridad la atención de los casos más graves". Sin embargo, "ahora mismo no se hacen pruebas a los casos leve,s pero en los próximos dos o tres días probablemente haremos que se hagan".
Ante las recomendaciones de la OMS, Simón afirmó que "se va a hacer un esfuerzo por retomar las pruebas a cualquiera que tenga síntomas". Además, señaló que una de las mayores medidas de protección es el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos para reducir la transmisión del virus.
ONCE DÍAS MÁS
"Esto no ha hecho más que empezar", indicó. Las medidas "se están cumpliendo y la población es ejemplar a la hora de seguir las recomendaciones y hay que reconocerlo y agradecerlo". Asimismo confirmó que "tenemos que ser conscientes de que esto va a durar como mínimo otros 10 u 11 días y no sabemos si tendrá que durar más".
Ante las preguntas telemáticas de los periodistas, Simón aseguró que en estos momentos hay 455 profesionales sanitarios afectados por coronavirus. En este sentido destacó que "no es un número deseable y todos tienen un cuadro muy benigno, pero están apartados del sistema sanitario, lo que supone una sobrecarga en los hospitales".
En cuanto a las medidas de aislamiento y ante las dudas de la población, Fernando Simón afirmó que todas aquellas personas enfermas que tengan por prescripción médica pasear como es el caso de los diabéticos "pueden hacerlo y en estos casos también acompañados". Sin embargo, volvió a recordar que es preferible quedarse en casa y sólo salir por algo imprescindible.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
ABG/mjg