Sector sanitario

El Consejo General de Médicos pide que se reconozca como especialistas a los MIR que finalizan su formación en mayo de 2020

- Exige que la posible continuación de sus contratos por la pandemia de coronavirus se realice como médicos especialistas

Madrid
SERVIMEDIA

La Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) solicitó este martes al Ministerio de Sanidad que los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizan su formación en mayo de este año sean reconocidos como especialistas.

Así lo exigió este órgano a través de un comunicado en el que valoró la decisión del ministro del ramo, Salvador Illa, de establecer una prórroga de contratación de los residentes en el último año de formación de diversas especialidades después de que el Ejecutivo decretase el estado de alarma para contener la expansión de la pandemia de coronavirus.

A este respecto esta vocalía del Cgcom demandó que, si bien estos contratos puedan verse prorrogados, esta continuación se realice como médicos especialistas “desde la fecha de finalización del período formativo y no como médicos en formación”.

Junto a ello, y ante la posible “redistribución” de facultativos para cubrir las necesidades que se planteen en todo el territorio nacional, este organismo se ofreció como “punto de coordinación” para “facilitar” dicha acción dado que este colectivo cuenta con “efectivos con mayor capacidad de movilidad”. Y ello, “promoviendo la voluntariedad frente a la obligatoriedad, evitando, en la medida de lo posible, que sea necesario contar con médicos que no hayan accedido aún a la formación MIR o estudiantes de medicina de último curso”, abundó.

En paralelo, el órgano precisó que, al igual que el resto del personal sanitario, también los médicos residentes están realizando “un gran esfuerzo” para proporcionar una atención sanitaria de calidad en una situación “excepcional”. “Nuestro colectivo ha puesto, pone y va a seguir poniendo lo mejor de su parte por la responsabilidad social y por el deber que tenemos para con nuestros pacientes y con la sociedad”, añade el comunicado.

Tras defender que los MIR son “personal cualificado”, la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Cgcom puntualizó que, ante esta “situación excepcional” y “al igual que el resto del colectivo”, no han solicitado “nada a cambio, a pesar de estar desarrollando incluso el papel de especialistas”. “Sin tener aún dicho título y tirando de esfuerzo, vocación y de voluntarismo para la crisis venidera”, apostilló.

“Tenemos confianza en que la misma sociedad que ahora nos necesita, sabrá escucharnos, apoyarnos y abogar por nuestros derechos una vez pasada esta situación, defendiendo unas condiciones dignas y contratos laborales estables”, concluyó el comunicado, en el que los residentes también subrayaron que “estamos unidos en esto y no vamos a dejar de trabajar juntos hacia la recuperación”.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2020
MJR/gja