Coronavirus
Más de 7.400 voluntarios se inscriben en Madrid para ayudar a la población más vulnerable ante el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid emitió este lunes un comunicado en el que agradece a los madrileños su colaboración “desinteresada” que ha llevado a más de 7.409 personas voluntarias y 90 entidades privadas y del Tercer Sector a sumarse, en menos de 24 horas, al registro de personas voluntarias para ayudar a la población más vulnerable ante el coronavirus.
Gracias a esta rápida respuesta, en un solo día quedaron cubiertas las primeras necesidades de voluntariado en la región.
Esta medida prevista por el Gobierno regional está siendo coordinada por la Subdirección de Voluntariado de la Consejería de Políticas Sociales que, una vez elaborado el listado de voluntarios y entidades por su ubicación, trabaja ya en los protocolos necesarios para definir la organización y funciones de los voluntarios, manteniendo tanto la seguridad como las medidas establecidas en el decreto de estado de alarma.
El perfil de los voluntarios es muy variado, abarcando diferentes grupos de edad y profesionales, entre los que se encuentran estudiantes, trabajadores del sector terciario, abogados, veterinarios y administrativos, entre otros. Estas personas recibirán información para realizar las tareas voluntarias asignadas, así como para contactar y colaborar con las entidades de su entorno, si las hubiera.
Los voluntarios podrán atender algunas necesidades específicas de los Servicios Sociales Municipales (acompañamiento a familias y personas vulnerables o personas sin hogar), así como otras establecidas por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, o por la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad (mayores y personas con discapacidad de los centros de día y de mayores cerrados).
El registro de particulares quedó cerrado momentáneamente, ante la rápida respuesta suscitada en un solo día, pero se volverá a abrir en el momento en que sea necesario, comunicando a los ciudadanos las nuevas necesidades que puedan surgir en nuestra región. Mientras tanto, el registro de entidades sociales continúa abierto a la colaboración.
La aportación individual, debidamente coordinada, permitirá canalizar esta ola de solidaridad madrileña para que tenga el mayor impacto posible entre la población de personas mayores, personas con dependencia, personas en situación de vulnerabilidad y otros grupos de riesgo que necesitan seguir recibiendo atención por causa del Covid-19.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
SMO/pai