Inmigración
Abogados extranjeristas piden el cierre de los CIE mientras dure la crisis
- Porque no se pueden llevar a cabo expulsiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Abogados Extranjeristas presentará una queja al Defensor del Pueblo por el mantenimiento de los CIE durante la crisis sanitaria del coronavirus, al entender que debe instar al Gobierno a cerrarlos de inmediato ante la imposibilidad de repatriar a ninguna persona mientras dure la pandemia.
En un comunicado, explicó que la ley establece que el internamiento en estos centros puede darse "única y exclusivamente como un medio para la ejecución de una expulsión, ante el temor de que un extranjero que va a ser expulsado intente huir o entorpecer ilegítimamente la ejecución de la órden".
No obstante, "el privilegio de privar a las personas de su libertad para facilitar dicha expulsión tiene sus límites", indicó la asociación. "Debe ser autorizado por un juez, por un máximo insoslayable de 60 dias y nunca como castigo añadido a la expulsión, es decir, sólo para facilitarla y hacerla posible", concretó.
Se entiende pues que, si la expulsión no va a ser posible, el internamiento debe terminar de inmediato y la persona puesta en libertad", agregó la entidad.
A su juicio, ante las restricciones de pasajeros impuestas por muchos países, en especial a los procedentes de España y otros estados europeos, las devoluciones resultan hoy por hoy inviables.
El encierro en los CIE superará con mucho los 60 días, y por ello exigió su clausura de forma urgente. De hecho, considera que no deberían reabrirse hasta que la crisis se supere.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
AGQ/pai