Ampliación

Coronavirus

Casado garantiza a Sánchez su apoyo para tomar las “medidas necesarias” si hubiera “condicionamientos” de sus socios

- Llama a “intensificar la protección de los trabajadores” para que los españoles tengan “toda la ayuda para llegar a fin de mes”

- “Estamos todos juntos” porque “España es lo primero”, subraya

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, garantizó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “el apoyo” de su formación para que “tome todas las medidas que sean necesarias”, incluso si hubiera “algún retraso o algún condicionamiento por parte de sus socios de gobierno o de investidura”.

Así lo trasladó en una declaración desde la sede nacional del PP después de haber mantenido una conversación por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo ante el avance de la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma en España.

“Le he transmitido el apoyo del PP para que tome todas las medidas que sean necesarias, e incluso para que, si hubiera algún retraso o algún condicionamiento por parte de sus socios de gobierno o sus socios de investidura, cuente con el apoyo del PP”, remarcó Casado, dado que “ahora cada minuto cuenta en vidas humanas”.

Desde esa óptica, el líder de la oposición subrayó que “es importante que rememos todos en la misma dirección”. Casado hizo saber a Sánchez que “es fundamental que haya apoyo a las comunidades autónomas en materia de dotación de medios sanitarios”.

En este sentido, se remitió a la videoconferencia que mantuvo ayer Sánchez con los presidentes autonómicos y en la que “todos” incidían en la necesidad de que llegue el material de protección para aquellos profesionales que están arriesgando sus vidas para salvar las de los demás.

También le demandó que sea “efectiva” la limitación de la movilidad de las personas tras habilitar el “mando único” que tiene “toda la responsabilidad” para encarar esta crisis. En este punto, apeló de nuevo a la responsabilidad de todos los españoles, ya que “cualquier negligencia” de un particular “le puede costar la vida a otro”.

“Es muy importante que hagamos caso a las indicaciones de las autoridades sanitarias y también ahora de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, las Policías locales y autonómicas”, enfatizó el presidente de los populares.

"GRAVE REPERCUSIÓN"

En materia económica, valoró que “esta crisis sanitaria va a tener una grave repercusión” y aludió a la caída de la bolsa y a cómo “muchas empresas están acogiéndose a los ERE y ERTE”. “Esa crisis económica tenemos que intentar amortiguar que derive en una crisis social”, subrayó Casado.

A este respecto, Casado pidió “incentivar un fondo de liquidez” con 100.000 millones de euros para empresarios, autónomos y pymes, al considerar que sólo así se afrontará que las empresas no quiebren.

El presidente del PP abundó que se debe trabajar para que “no tengan preocupaciones en el ámbito de su nómina” las personas que están en su casa confinadas, las que tienen un familiar enfermo, las que directamente lo están o las que se encuentran llorando la pérdida de algún familiar.

En base a ello, Casado explicó que garantizó a Sánchez “todo el apoyo” del PP para afrontar “las medidas económicas de choque” que mañana se anunciarán en un real decreto. Como hoy está prevista una reunión del Eurogrupo, sugirió a Sánchez que la vicepresidenta económica “puede solicitar a los socios europeos que haya un mecanismo de mutualización por el cual los países europeos puedan garantizar la solvencia del sistema financiera y la economía europea”.

También le trasladó “la necesidad de incrementar el fondo de liquidez del Tesoro que, vía ICO y el resto de instituciones bancarias, garantice el crédito a empresarios y autónomos”. “Creo que debemos intensificar la protección de los trabajadores”, sostuvo, y añadió “que es importante que aquellas personas que no pueden abrir su negocio no tengan miedo a no poder pagar su compra o no poder pagar la hipoteca”.

El líder de los populares hizo especial hincapié en que “en esta crisis el Estado no puede dejar a nadie atrás y tenemos que articular todos juntos los mecanismos para que los españoles tengan la ayuda de todo el Tesoro para poder llegar a fin de mes en estas condiciones extraordinarias”.

De esta forma, reafirmó el “pleno apoyo del PP” a todas las medidas que se tengan que afrontar en la limitación de la movilidad, en cumplimiento de las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en todo lo que compete a la dotación de medios extraordinarios para la Sanidad.

En este momento, volvió a comprometer su respaldo para impulsar “un paquete ambicioso económico y social que atenúe los efectos ya catastróficos en la economía nacional y en el día a día de los españoles”. “Estamos todos juntos. España es lo primero y es fundamental que estemos a la altura de lo que esta crisis nos requiere, que es resolverla cuanto antes y hacerlo con las menores repercusiones sociales, sanitarias y económicas posibles”, remachó.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
MFN/mjg