Coronavirus
ERC respalda que Torra no firmara el comunicado de los presidentes y dice que la UME “no tiene ninguna función que hacer”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, afirmó este lunes que su partido da “todo el apoyo” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por negarse a firmar ayer el comunicado conjunto del Gobierno español y los presidentes autonómicos sobre el coronavirus, y dijo también que la Unidad Militar de Emergencias “no tiene ninguna función que hacer” en este tema pese a que el Ejecutivo central vaya a desplegarla.
En rueda de prensa telemática en la sede de ERC, tras la reunión virtual de su Ejecutiva, Vilalta defendió las medidas que está tomando el Gobierno catalán contra el coronavirus. Aseguró que para aplicarlas hay “un cierre de filas” de los dos partidos que lo conforman, mientras desdeñaba las del español por “lentas e ineficaces”.
En esa línea, exigió, como Junts per Catalunya, “el cierre de Madrid y de los territorios más afectados” y “una respuesta inmediata a la petición de confinamiento de Cataluña”, que ya descartó el Gobierno central pero ella le pidió que “respete” porque es una “posición compartida” de los dos partidos que dirigen la Generalitat.
También coincidiendo con Torra y sus motivos para no sumarse al comunicado de los presidentes autonómicos apoyando el decreto del Gobierno español, Vilalta criticó que la activación del estado de alarma “no se puede hacer para recentralizar poder pero no para tomar medidas efectivas”, como a su juicio sería que los trabajadores de empresas privadas también se queden en casa, compensando a unos y otros con una serie de medidas económicas como parar el cobro de las hipotecas, la moratoria en el pago de impuestos a las pymes y autónomos.
Finalmente, preguntada por el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que la Unidad Militar de Emergencias se desplegará allá donde sea necesario para garantizar el cumplimiento del decreto, sin excluir Cataluña o el País Vasco, la portavoz de ERC contestó: “No entendemos que la mejor manera para combatir el virus sea el despliegue del Ejército. No tiene ninguna función que hacer”. Poco después sintetizó las críticas del independentismo al exhortar a “no recentralizar servicios ni competencias ni desplegar al Ejército”.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
KRT/mjg