Coronavirus
Acción contra el Hambre alerta del grave peligro del coronavirus para los menores de cinco años con desnutrición
- Destacan que pueden ser "los primeros en morir"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de salud y nutrición de Acción contra el Hambre, Antonio Vargas, alertó este lunes de que los niños menores de cinco años con desnutrición pueden ser los primeros en morir si el virus llega a países donde el hambre está muy extendida.
Según explicó, "un estado de desnutrición es un factor de riesgo determinante, dado que aumenta exponencialmente la vulnerabilidad frente al coronavirus y agrava sus consecuencias".
Por ello, urgió a los países a reforzar los sistemas sanitarios y los programas de higiene, para evitar que el nuevo coronavirus alcance "de forma masiva a los menores desnutridos"
Asimismo, alertó de que la gestión de una epidemia de esta magnitud "no sólo hace peligrar" los sistemas de salud de muchos de los países donde Acción contra el Hambre interviene, sino también la producción y distribución de alimentos.
También pidió a los donantes mecanismos de apoyo si la epidemia del coronavirus se generaliza y repercute en las cadenas de producción de alimentos, para evitar la inseguridad alimentaria en estos países en desarrollo.
FOMENTAR LA HIGIENE
Por otra parte, el responsable de los programas de higiene, agua y saneamiento de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde, subrayó la importancia de que la población tenga una "buena higiene" para frenar el contagio y, de esta manera, no colapsar los sistemas públicos de salud.
"La experiencia sobre el terreno nos ha demostrado que la promoción del lavado de manos con jabón es la intervención más eficaz a la hora de combatir la morbilidad, con mejores resultados que otras muchas", afirmó.
Asimismo, Alcalde advirtió de que los lugares con concentración de personas refugiadas o migrantes, como las procedentes de Siria o Venezuela, podrían convertirse "muy pronto" en escenarios de alta transmisión comunitaria.
La organización ha informado de que está preparándose para reforzar sus programas de promoción de higiene, distribución de kits de higiene y apoyo a los sistemas de salud en todos los países en los que trabaja. Esto supone garantizar infraestructuras de agua y saneamiento en los centros de salud y reforzar la distribución de material como mascarillas y guantes para proteger al personal sanitario.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
AGQ/mjg