Estado de alarma
Defensa activa la ‘Operación Balmis’ para colaborar en la lucha contra el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha la ‘Operación ‘Balmis’ para, en contacto y coordinación con el resto de administraciones, atender y satisfacer las peticiones de ayuda que reciba para hacer frente a la crisis del coronavirus
Así lo atestiguó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus en el palacio de la Moncloa.
El Jemad manifestó que las Fuerzas Armadas están “preparadas y listas” para actuar “conjuntamente” con otras administraciones para “terminar con la amenaza que nos acosa”.
Por ello, el Ministerio de Defensa ha lanzado la ‘Operación Balmis’ para, en contacto y coordinación con el resto de administraciones, atender y satisfacer las peticiones de ayuda que reciba para afrontar la crisis causada por la pandemia del coronavirus.
El general Miguel Ángel Villarroya explicó que ayer la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegó en aquellas zonas donde cuenta con contingentes: Madrid, Valencia, Sevilla, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, un despliegue que a lo largo de hoy se extenderá a otras siete ciudades.
Los efectivos de la UME tienen como misión realizar vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas, como estaciones de tren o de autobús, para la contención del coronavirus.
También recordó que Defensa prestará apoyo a los requerimientos del Ministerio del Interior o de Sanidad, como, por ejemplo, a través de los medios sanitarios militares, para satisfacer las “necesidades puntuales que se requiera”.
El Jemad concluyó su intervención dejando claro que “Defensa está plenamente dedicado a la lucha contra el virus Covid-19, que es una situación que nos está afectando a toda la población”.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
MST/gja