Madrid
Almeida denuncia la “picaresca” de algunos ciudadanos: “Vamos a ser inflexibles”
- Pide a las empresas que favorezcan el teletrabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denunció este lunes la “picaresca” de algunos madrileños para salir a la calle durante el estado de alarma, pero remarcó que la Policía Municipal va a ser “inflexible” ante este tipo de conductas.
Así lo indicó durante una entrevista en Cope recogida por Servimedia, donde comentó que si la gente se conciencia de que se tiene que quedar en casa y busca las menos excusas posibles, conseguiremos salir de esta situación “lo antes posibles”.
Almeida constató que, durante la primera jornada del estado de alarma, hubo un “notable ejercicio cívico” en las calles de la capital, aunque recordó que la Policía Municipal impuso 199 sanciones e incluso tuvo que detener a una persona por no acatar las instrucciones de los agentes.
Además, otra prueba de que la gran mayoría de la población se está quedando en casa es que el número de viajeros descendió este domingo en los autobuses de la EMT un 87% respecto al mismo día de la semana pasada. Si el pasado 8 de marzo se transportaron a 592.530 usuarios, ayer descendió esta cifra hasta los 75.170.
Aun así, Almeida reiteró que la policía actuará sobre aquella persona que salga a la calle sin estar justificado. En este sentido, apuntó que “está habiendo picaresca sobre los sucesos del estado de alarma que lo permiten, donde también vamos a ser inflexibles”.
El alcalde de Madrid aseguró que se ha detectado que “se está paseando perros más de lo que se debería o por espacios o zonas que no son aledañas a los domicilios, así como también que la gente está saliendo con las bolsas de la compra ya llenas con productos de casa”.
PIDE TELETRABAJO
Uno de los casos en los que está justificado el desplazamiento es el de acudir al lugar de trabajo. Por ello, el regidor madrileño pidió a todas las empresas que “hagan un esfuerzo y reduzcan las personas que tengan que ir a trabajar”.
“Los centros de trabajo también deben asumir que se puede trabajar en casa, por lo que hay que solicitar a empresas y centros de trabajo que reduzcan al mínimo posible el número de empleados que deben acudir”, apuntó.
Por último, respecto a las personas sin hogar, Almeida comentó que están habilitando recintos para ellas. “Estamos dispuestos a desplazarles de forma forzosa a recintos habilitados para que no haya personas que duerman en la calle, donde se les va a dar higiene y alimentación”, concluyó el alcalde.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
DSB/gja