Ampliación
Coronavirus

Marlaska analizará mañana con sus homólogos de la UE si se actúa sobre las fronteras para contener el covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este domingo que mañana tratará con sus homólogos de la UE si se actúa sobre las fronteras y la circulación de personas en territorio comunitario para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en La Moncloa, donde varios miembros del Gobierno hicieron balance del primer día del estado de alarma para hacer frente al covid-19.

Preguntado sobre si se van a cerrar fronteras en la UE para frenar la expansión del coronavirus, el titular de Interior dijo que el presidente Pedro Sánchez está manteniendo “distintos contactos” con responsables comunitarios para analizar cuestiones como ésta, a lo que se suma la videoconferencia que este lunes mantendrán los responsables de la seguridad de los distintos países de la UE.

Explicó que los ministros del Interior hablarán mañana sobre la cuestión de las fronteras, aunque garantizó que se tomarán “todas las medidas necesarias y precisas” para garantizar la seguridad de los ciudadanos en un momento de crisis sanitaria. No obstante, destacó que el llamado 'espacio Schengen', que permite la libre circulación de personas por una serie de países, es “una de las grande conquistas” de la UE.

SIN “INCIDENTES RESEÑABLES”

Preguntado sobre si el Gobierno va a recurrir a la Ley de Seguridad Ciudadana en vigor para castigar eventuales incumplimientos del estado de alarma, Marlaska señaló que el Gabinete de Sánchez ya ha dicho que quiere derogar la que califica como 'ley mordaza', pero sostuvo que normativa actual proporcionar “herramientas” suficientes para actuar con "proporcionalidad".

Asimismo, aludió a que el primer día transcurrido en estado de alarma no se han producido “incidentes reseñables”, lo que demuestra el “carácter cívico” y “responsable” de los españoles para aceptar la restricción de sus movimientos para frenar los contagios por el covid-19.

Resaltó el “comportamiento encomiable” de los ciudadanos para aceptar la restricción de movimientos con el fin de reducir los contagios por el coronavirus y frenar el desarrollo de esta pandemia.

Marlaska añadió que la prueba de que los españoles están actuando responsablemente está en que a las 19.00 horas de este domingo se habían reducido en un 61% las entradas de coches a Madrid respecto a a misa hora y día de la semana pasada.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2020
NBC