Ampliación
Coronavirus

Unidad con matices de los presidentes autonómicos con Sánchez por el estado de alarma

- Se citarán cada domingo y crean órganos para fomentar la economía y el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

La videoconferencia de cuatro horas de este domingo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con todos los mandatarios autonómicos para hablar del estado de alarma por el coronavirus se saldó con una imagen de unidad, aunque con fuertes reticencias por parte de los responsables de Cataluña, Quim Torra, y del País Vasco, Íñigo Urkullu.

Fuentes presentes en el encuentro explicaron a Servimedia que esta cita concluyó con una “sensación global buena y de apoyo al Gobierno”, aunque con algunos presidentes, en referencia a Torra y Urkullu, “dando la nota”.

No obstante, desde el Ejecutivo se emplazó a todos los asistentes a una nueva reunión virtual el próximo domingo, con vocación de que este encuentro se repita cada semana. Ademas, Sánchez y los presidentes acordaron crear un grupo de trabajo Gobierno-CCAA para empezar a trabajar ya en la recuperación económica, social y del empleo, propuesta que lanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Los mandatarios autonómicos coincidieron en pedir al Gobierno que garantice los suministros de aparataje y protección para los sanitarios, aspecto que entendían que debía liderar el Ejecutivo. Las comunidades reclamaron que no deban ser ellas individualmente las que negocien con las empresas la compra de mascarillas o respiradores.

También hubo cierto debate en la videoconferencia sobre el hecho de que las peluquerías puedan abrir durante el estado de alerta. El presidente gallego propuso “servicios mínimos” para los servicios de peluquería y la presidenta madrileña resumió su oposición diciendo que prefiere gente sucia que muerta.

RESERVAS DE TORRA Y URKULLU

Tanto Torra como Urkullu expresaron su disconformidad con el real decreto de estado alarma, al entender que invade sus competencias. A este respecto, Sánchez respondió, como ya hiciera en su comparecencia pública de este sábado, pidiendo altura de miras para dejar a un lado colores políticos y territorios, porque el coronavirus no entiende de fronteras.

De hecho, según fuentes consultadas, los presidentes Aragón, Cataluña, Extremadura y Galicia coincidieron en reclamar al Gobierno “más medidas” para los extranjeros que cruzan las fronteras terrestres.

No obstante, la reunión se desarrolló con “muy buen tono”, debido a que todos los presidentes mostraron ser conscientes de la situación, aunque algunos, afirman fuentes consultadas, no dudaron en aprovechar la reunión para diferenciarse del resto.

Según informó La Moncloa, en la reunión que comenzó pasadas las 10.40 horas y concluyó sobre las 14.30 horas, Sánchez realizó un llamamiento a la unidad de acción para ganarle la batalla al coronavirus. En la situación actual, trasladó el Ejecutivo, los máximos responsables de las autonomías han hecho saber al presidente Sánchez que actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma, que entró en vigor la pasada medianoche.

MÁS MEDIDAS

Públicamente, Urkullu garantizó a Sánchez su “total disposición” para colaborar y coordinar las acciones durante el estado de alarma, aunque a la vez le reprochó su “disconformidad con el procedimiento seguido para la aprobación y comunicación del decreto” de estado de alarma, al entender que supone “una invasión de las competencias exclusivas de Euskadi”, especialmente al asumir de forma “innecesaria” el mando de la Ertzaintza y Osakidetza. “No son entendibles desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional”, dijo.

Urkullu pidió, además, que se apliquen “cinco acciones muy concretas” para combatir el coronavirus, como aprobar cuanto antes un paquete de medidas económicas pactadas con los agentes empresariales y sindicales; priorizar medidas de apoyo a autónomos y comercios; subsidiar a las empresas que mantengan el empleo; solicitar a la UE un “ambicioso” plan de estímulo económico; y “compensar” a los profesionales de la sanidad y los servicios esenciales con un “plus de esfuerzo, entrega y compromiso que están demostrando ante esta crisis”.

Por su parte, Torra reclamó -aspecto en lo que coincidió con la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- que se incida en el confinamiento en casa imponiendo medidas más restrictivas.

El responsable catalán calificó de “insuficientes” las medidas y aseguró que hay que “aislar” Cataluña, Madrid y todo los “focos de mayor riesgo” y reclamó que se puedan hacer pruebas generalizadas y universales a las personas para saber si están contagiados por el covid-19.

Según varias fuentes, sólo Cataluña y País Vasco caminaron por la senda crítica, aunque muchas otras regiones se sumaron a pedir más medidas y más contundentes. De hecho, presentes en la videoconferencia trasladan a Servimedia que la Ayuso dio la sensación de ser algo “excesiva en la gravedad de la descripción” del virus.

A su vez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aprovechó la reunión con el resto de dirigentes autonómicos para reclamar a todos “estar muy preparados para tomar decisiones difíciles” y al Gobierno central “mayor implicación” a la hora de actuar en el conjunto del territorio, pues considera que debe haber “unanimidad en toda España”. Además, dijo en una comparecencia posterior haber exigido a Sánchez “más recursos económicos, humanos y materiales” en materia sanitaria para atender a los afectados.

"UNIDAD, LEALTAD Y COORDINACIÓN"

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en su intervención en la videoconferencia que la “unidad, lealtad y coordinación” con el Gobierno de España está “absolutamente garantizada” desde su gabinete y reprochó a otros dirigentes nacionalistas que “no es momento de ver lo que se podría haber hecho y no se hizo, sino de ver qué podemos seguir haciendo juntos”. “No hay discusión, seguiremos las instrucciones del presidente y de los cuatro ministros”, dijo en una comparecencia posterior.

Feijóo solicitó a Sánchez una aclaración sobre “quién es la máxima autoridad en cada comunidad autónoma” y el jefe del Ejecutivo le replicó que lo siguen siendo los presidentes regionales, pero “dependiendo y en coordinación" con los ministros de Defensa, Interior, Sanidad y Transportes.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, prometió “trabajar en coordinación” con el Gobierno de España frente a las críticas de los nacionalistas por el estado de alarma y la centralización de algunas competencias. En este sentido, pidió al resto de dirigentes autonómicos “estar a la altura y no desperdiciar ni un minuto en batallas estériles”. “Las comunidades tenemos que entender que la cadena de mando tiene que tener un mando único. No se pueden aceptar 17 escenarios de decisiones porque nos hacen más ineficaces e ineficientes”, dijo al terminar en una rueda de prensa.

'PLAN MARSHALL'

Desde Baleares, su presidenta, Francina Armengol, se alineó con Sánchez, pero reclamó medidas para que las empresas no puedan despedir a trabajadores durante esta crisis y poder aplazar algunos pagos como el de las cuotas de las hipotecas. La mandataria balear solicitó al Gobierno una serie de ayudas directas para los ciudadanos afectados por este confinamiento.

En esta línea también se expresó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quién reclamó un ‘Plan Marshall’ desde la Unión Europea para reactivar la situación económica ante los “tiempos difíciles” que se avecinan, durante la videoconferencia.

La presidenta de Navarra, María Chivite, reclamó unidad para abordar la coyuntura e hizo especial hincapié en estar pendiente de los más vulnerables y caminar todos tras el Gobierno.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también puso el foco en "empezar a pensar en la reconstrucción" y abogó por poner políticas activas de empleo al máximo nivel, algunas medidas concretas para el sector económico que no requieren dilación y disponer fondos públicos que estén fuera no de la ortodoxia, que está fuera de lugar, y flexibilizar, por tante, el marco de la Unión Europea.

Por su parte, el responsable de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en una comparecencia que será “más restrictivo que el Gobierno” en la reducción del transporte colectivo de viajeros, medida que pidió al Ejecutivo central. De hecho, Fernández Mañueco avanzó que Castilla y León publicará hoy una orden por la que establece una reducción del 75% del servicio de transporte metropolitano e interurbano de la comunidad con una ocupación máxima del 25%, “cumpliendo las medidas establecidas para la separación de viajeros” y exigiendo a las empresas concesionarias “las medidas de desinfección” adecuadas.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, transmitió en la reunión al presidente del Gobierno “todo el apoyo, lealtad y colaboración” para aplicar las medidas adoptadas dentro del Estado de Alarma para combatir la pandemia del covid-19 y pidió ante el resto de dirigentes autonómicos “hacer frente juntos” al coronavirus. Además, pidió a Sánchez “celeridad y claridad” en la toma de decisiones tras lo vivido esta semana.

Desde Cantabria, el presidente Miguel Ángel Revilla reclamó incentivos económicos más allá de las “medidas restrictivas” del estado de alarma, porque “no podemos convertir esta crisis sanitaria en una crisis económica que se lleve más gente que el problema del virus”. A su juicio, el dinero solo es “papel” y “hay recursos y dinero suficiente” para ayudar a quienes pierdan el empleo o a los pequeños empresarios, a los que pidió expresamente “eximirles de pagar impuestos e IVA”. Tras la Conferencia de Presidentes por videoconferencia, Revilla declaró que es imprescindible evitar que la gente quede “depauperada y en condiciones peores” cuando “hayamos corregido la enfermedad”.

El presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó en rueda de prensa tras la videoconferencia que la prioridad en estos momentos debe ser “abastecer a los profesionales sanitarios” con mascarillas, guantes y otros medios materiales para actuar contra la pandemia. También hizo “énfasis” en que el archipiélago debe seguir abierto para la llegada de mercancías que garanticen el abastecimiento en este territorio insular.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2020
MML/PAI/nbc