Detenidos 17 integrantes de una red dedicada al tráfico de cocaína en España
- Se ha desmantelado un laboratorio en un piso de Madrid y aprehendido 33 kilos de cocaína y 2 kilos de hachís
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, en el transcurso de la operación Dilios, desarrollada en Madrid y Zaragoza, ha detenido a 17 personas (2 españoles, 14 colombianos y 1 rumano), integrantes de una red dedicada al tráfico de cocaína en España, según informó este lunes la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
En la operación se han realizado siete registros domiciliarios, se ha desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína en un piso de la capital y se han incautado 30 kilogramos de esta sustancia, dos kilogramos de hachís y otros 30 kilos más de sustancias para corte y adulteración de cocaína (tetracaína y fenacetina).
Las investigaciones se iniciaron cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Madrid tuvo conocimiento de la existencia de una organización que pudiera estar introduciendo sustancias estupefacientes en nuestro país procedente de Sudamérica.
Las primeras averiguaciones permitieron saber que la banda usaba varios procedimientos distintos para la distribución de la droga en España, estando situados en Murcia, Zaragoza, Albacete, Madrid y Tenerife. El grupo estaba liderado por una mujer colombiana que contaba con estrechos colaboradores para las labores y contactos con los compradores, entre los que había uno que hacía las labores de transportista.
Además, contaban con un piso en la capital de España que hacía las veces de almacén y laboratorio, y que era custodiado por una mujer en todo momento. Para realizar el transporte de la droga de una forma segura, practicaban a los vehículos dobles fondos, ubicados principalmente en el maletero del automóvil, con el fin de dificultar su localización en caso de ser interceptados por los agentes.
En una primera fase fueron detenidas diez personas (nueve originarias de Colombia y un español), practicándose cuatro registros domiciliarios y descubriéndose en uno de ellos un laboratorio para la adulteración y distribución de la droga. La información obtenida gracias a la detención de este primer grupo, en el que se encontraba su líder, permitió detener a lo largo del mes de diciembre a otras siete personas más (un español, cinco colombianos y un rumano).
Los registros domiciliarios se han llevado a cabo en Madrid, Getafe, Leganés y San Sebastián de los Reyes. Además de la droga intervenida, los agentes de han incautado de 190.000 euros, siete vehículos de alta gama, diverso material de laboratorio (prensa, molinillos, moldes, productores químicos, lámparas y balanzas de precisión).
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2011
NLV/jrv/gja