Coronavirus. Sánchez: el virus “es un enemigo de todos y todos debemos combatirlo unidos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este sábado a la unidad de todos los españoles ante la “emergencia sanitaria” generada por el coronavirus, ya que el Covid-19 “es un enemigo de todos y todos debemos combatirlo unidos”.
En una comparecencia celebrada en el Palacio de la Moncloa, tras un Consejo de Ministros extraordinario que se ha extendido más de siete horas, Sánchez destacó que “la unidad es indispensable para salir victoriosos de esta emergencia sanitaria”. “Hay que levantar la cabeza porque el virus no entiende de territorios, ni de ideologías ni de colores políticos”, remarcó en un mensaje de unidad que trasladó, de manera especial, a todas las fuerzas políticas y a los presidentes autonómicos.
El presidente se mostró convencido de que “nadie dude” de que España va a conseguir superar esta crisis: “Lo vamos a lograr unidos. España tiene la capacidad de levantarse cuantas veces haga falta”. “No perdamos energías, vayamos todos a una”, remarcó.
Sánchez realizó estas valoraciones al presentar el real decreto por el que se declara el estado de alarma, y que incluye medidas como la prohibición de salir a la calle, salvo para comprar comida, medicamentos o ir a trabajar (siempre que sea imposible acudir al teletrabajo), además de por otras razones de fuerza mayor.
"UNIDAD" Y "COLABORACION"
De manera reiterada, el presidente insistió en la “unidad” y la “colaboración” de la ciudadanía y de todos los agentes y autoridades políticos, y pidió a “todos” y cada uno de los presidentes autonómicos que dejen “a un lado sus diferencias” y se sitúen “detrás del Gobierno de España” para “centrarse en una única misión” que es la de combatir el virus.
Así respondía a las críticas de presidentes como el catalán Quim Torra, el vasco Iñigo Urkullu o el andaluz Juanma Moreno, que reclaman más actuación por parte del Ejecutivo y amenazaban con tomar ellos medidas para las que no tienen potestad.
“La solidaridad, el diálogo y la cohesión territorial estarán presentes en todo momento”, señaló Sánchez, quién con la apelación constante a la “unidad” también lanzó un mensaje a la oposición política, principalmente al Partido Popular, implicándole en la idea de que “los ciudadanos son lo primero”.
“Desde el Gobierno de España, con el concurso de los Gobiernos autonómicos y de los distintos dirigentes políticos de la oposición, usaremos todos los recursos a nuestro alcance ante una urgencia que nos concierne a todos: combatir la propagación del virus y frenar la curva de contagio”, advirtió.
En ese sentido, Sánchez comentó que “doblegar la curva de propagación del virus” es el “primer objetivo” que se han fijado con esta medida excepcional del estado de alarma que tanto ha constado adoptar al Gobierno.
"DEBATE ENRIQUECEDOR"
El propio presidente admitió que en el Consejo de Ministros hubo un “debate enriquecedor, sosegado, intenso, y muy detallado” sobre la casuística y el instrumento empleado par a para atajar esta pandemia.
En el seno del Gabinete se produjeron diferencias entre los ministros sobre las competencias que asumía el Estado. Y a la imagen de unidad que el presidente reclamó para todos también se aferraron fuentes del Ejecutivo cuando justificaron la asistencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la reunión dl Consejo de Ministros pese a la cuarentena que dijo iba a guardar dar el positivo de su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero.
“Considerábamos que era muy importante que el Consejo de Ministros diera, con la prudencia debida, la imagen en fondo y en forma que este país merece de todo su Gobierno” a la hora de debatir y adoptar por "unanimidad" las condiciones del estado de alarma.
En el Gobierno destacaron la complejidad de la medida adoptada de confinar todo un país en un texto cerrado en tan solo 14 horas.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2020
MML/nbc