Salud

Unicef recuerda que 3.000 millones de personas en el mundo no pueden lavarse las manos para prevenir enfermedades

Madrid
SERVIMEDIA

Unicef ha recordado que 3.000 millones de personas, el 40% de la población mundial, no disponen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en su hogar y, de este modo, lo tienen más difícil para luchar contra el coronavirus a través de esta medida “clave” para la prevención.

Así lo denunció a través de un comunicado en el que agregó que casi tres cuartas partes de las personas que viven en los países menos desarrollados carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en su hogar y solo

tres de cada cinco personas de todo el mundo cuentan con acceso a las mismas.

Ante este escenario, Unicef pidió que se renueven los esfuerzos para proporcionar acceso a la intervención más básica de salud pública en todo el mundo.

“Lavarse las manos con jabón es una de las formas más baratas y eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás, tanto del coronavirus como de muchas otras enfermedades contagiosas”, agregó el director de Programas de Unicef, Sanjay Wijesekera, quien lamentó que “hasta la medida más básica está fuera del alcance de miles de millones de personas”.

A su juicio, “no es en absoluto un remedio mágico, pero es importante para que la gente sepa qué pasos han de seguir para protegerse a sí mismos y a sus familias mientras nosotros seguimos trabajando incansablemente para que la higiene básica y el saneamiento estén a disposición de todo el mundo”.

SIN RETRETES

Por otro lado, la organización hizo hincapié en que en un 47% de las escuelas no hay instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, lo cual afecta a 900 millones de niños en edad escolar, y en más de una tercera parte de las escuelas de todo el mundo y en la mitad de las escuelas de los países menos desarrollados ni siquiera existe un lugar destinado a que los niños puedan lavarse las manos.

Además, según sus cálculos, en un 16% de los centros de salud, uno de cada seis, no hay retretes funcionales ni instalaciones para lavarse las manos en ninguno de los puntos de atención donde los pacientes reciben tratamiento.

Junto a ello, criticó que en África Subsahariana, un 63% de la población de las zonas urbanas, unos 258 millones de personas, carecen de acceso a instalaciones para lavarse las manos. Lo mismo ocurre en Asia Central y Meridional, donde el 22% de la población urbana, unos 153 millones de personas, no tienen acceso para lavarse las manos.

CARENCIAS EN BANGLADESH Y LA INDIA

Por su parte, cerca del 50% de la población urbana de Bangladesh, 29 millones de personas, así como un 20% de la población urbana de la India, es decir, 91 millones de personas, no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos en su hogar.

En Asia oriental, un 28% de la población urbana de Indonesia, el equivalente a 41 millones de personas, carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en su hogar, al igual que un 15% de la población urbana de Filipinas, o, lo que es lo mismo, siete millones de personas, según Unicef, que también destacó que lavarse las manos con jabón también es importante para evitar enfermedades diarreicas o respiratorias comunes.

Unicef trabaja en todo el mundo para garantizar que todos los niños y sus padres tengan acceso a instalaciones adecuadas para lavarse las manos y promueve el lavado de manos en más de 90 países además de trabajar con los Gobiernos para elaborar políticas, estrategias y planes de acción relacionados con el lavado de manos.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2020
MJR/nbc