Los accionistas minoritarios piden que las Juntas de todas las compañías sean “a puerta cerrada”

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de accionistas minoritarios Aemec solicitó este viernes que las Juntas Generales de todas las compañías cotizadas se celebren “a puerta cerrada” a la vista de la situación de riesgo de contagio por el coronavirus.

La organización indica que la legislación española contempla “numerosos mecanismos para el ejercicio de los derechos de socio sin necesidad de presencia física simultánea”, en base a un dictamen que ha encargado a Cremades & Calvo-Sotelo.

Según detalla, existe a tal efecto la delegación de voto, el voto previo, postal o electrónico, el voto a distancia, o la propia participación virtual.

Por eso pide a las cotizadas que hagan “sus mejores esfuerzos” para poner a disposición de los accionistas todos los mecanismos legales para facilitar el ejercicio de los derechos de socio sin requerir su presencia física, y aconseja el recurso a los medios electrónicos.

Según Aemec, no todas las compañías disponen de sistemas telemáticos aún y deberían impulsarlos. Por otro lado, advierte de que se mantendrá “vigilante” para evitar “menoscabo” en los derechos de los accionistas en las asistencias no presenciales.

“Estaremos vigilantes a que la excepcionalidad que estamos viviendo no se traduzca en una vulneración de los derechos de información, participación y votación de los accionistas en las juntas”, resaltó.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
ECR/mjg