Rentabilidad

Mapfre se marca un objetivo promedio de rentabilidad de entre el 8% y 9% para 2019-2021

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre se ha marcado un objetivo de rentabilidad o ROE de entre el 8% y 9% de promedio para el trienio 2019-2021, excluyendo eventos catastróficos y deterioros de fondos de comercio.

Así lo anunció el presidente de la compañía aseguradora, Antonio Huertas, durante su intervención final en la Junta de Accionistas celebrada este viernes, en la que señaló que se han actualizado los objetivos aspiracionales para este periodo, adaptándolos a la nueva realidad y las circunstancias del último año.

En este sentido, Huertas indicó que actualmente se viven “momentos de enorme incertidumbre” por diferentes elementos como la pandemia del Covid-19, por lo que se podría considerar “atrevido” hacer una revisión de los objetivos al poder quedar desactualizados en poco tiempo. Sin embargo, afirmó que en la compañía “asumimos ese riesgo”, y que, en cualquier caso, se analizarán con atención en los próximos meses.

En lo que se refiere al impacto del coronavirus, el presidente de Mapfre subrayó que “está impactando la oferta y la demanda y reducirá el crecimiento económico”. En concreto, señaló que, según las estimaciones del servicio de estudios de la compañía, la pandemia reducirá en dos o tres décimas el crecimiento de la economía española en 2020, al 1,4%, y en medio punto el crecimiento del PIB mundial.

“Ante estas circunstancias, sin conocer todavía las medidas de estímulo que pudieran aliviar la situación, cualquier proyección está condicionada fuertemente por este entorno”, añadió.

Además, Huertas apuntó que 2019 fue “un año muy complejo”, ya que los resultados de la compañía estuvieron condicionados por “situaciones tales como el difícil entorno en términos económicos, políticos y sociales, los cambios en los modelos de negocio en todos los sectores y en particular en el negocio asegurador, la volatilidad de las economías mundiales y los bajos tipos de interés y los eventos extraordinarios”.

OBJETIVOS

En este contexto, además del objetivo de retorno sobre el capital (ROE) de entre el 8% y el 9% para el trienio 2019-2021, frente al 10% previsto anteriormente, Mapfre modera sus expectativas de ingresos a entre los 28.000 y 30.000 millones de euros a finales de 2021, frente a los 30.000 que se había marcado como objetivo.

Por otro lado, Huertas indicó que la compañía continuará con la medición de la calidad percibida por el cliente a través del NPS, y que mantiene el compromiso de que al menos el 73% de los negocios medidos obtengan un NPS superior a los promedios de sus competidores. Además, espera registrar un ratio combinado promedio en el trienio, del negocio no vida de entre el 96% y 97%.

Además, Mapfre mantiene su compromiso de alcanzar un índice de Cultura y Talento mínimo del 75% así como el de que al menos el 45% de las vacantes de puestos de responsabilidad sean ocupadas por mujeres durante el trienio.

En cuanto a trabajadores con discapacidad, la compañía cerró 2019 con 938 personas con discapacidad en su plantilla, lo que representa el 2,9% de su plantilla mundial, cerca del objetivo de la compañía de alcanzar el 3%.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
IPS/mjg