Coronavirus

Satse Madrid: "No hay enfermeras con experiencia en UCI para 1.000 nuevas camas"

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería de Madrid (Satse) afirmó este viernes que no hay enfermeras con suficiente experiencia en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para 1.000 nuevas camas, algo que pretende hacer el Gobierno regional para atender a los pacientes más graves con Covid-19 por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Esta entidad sindical valoró en un comunicado esa medida de la Comunidad de Madrid, pero añadió que "no hay enfermeras con experiencia en UCI para 1.000 nuevas camas", por lo que reclamó "la reordenación necesaria de las plantillas enfermeras" de la región para que quienes tengan experiencia y actualmente están en otros destinos puedan ser reubicadas en los nuevos espacios asistenciales.

Satse Madrid indicó que trabajar en una UCI requiere de una alta especialización y demanda un profesional de enfermería con cualificación específica, y que ese personal de refuerzo "en estos momentos no existe", ya que la bolsa de enfermería de Madrid "está ya agotada".

Por ello, propuso localizar a todas las enfermeras con experiencia en UCI que hay trabajando en otros Servicios y reubicarlas en los espacios que se creen con esas nuevas camas. "No sirve de nada", explicaron desde Satse Madrid, "que se habiliten 1.000 camas nuevas y no se dote del personal experto que necesitan".

Por otro lado, Satse Madrid exigió la ampliación de las plantillas enfermeras, que se encuentran "bajo elevados índices de estrés y cansancio extremo". "A este hecho hay que unir que los Equipos de Protección Individual siguen siendo muy limitados y empiezan a escasear las indumentarias de trabajo, los denominados ‘pijamas’", añadió.

Criticó que el nuevo protocolo de actuación ante el coronavirus "haya bajado los niveles de protección". "No se puede decir que hemos estado sobreprotegidos y que ahora tenemos que bajar el nivel de los equipos de protección. Hay numerosas enfermeras y enfermeros con positivo en Coronavirus o aisladas y el hecho de que se bajen los niveles de protección sólo genera miedos", agregó, ante lo cual reclamó un laboratorio exclusivo para profesionales sanitarios que haga la prueba de Covid-19.

Por último, Satse Madrid reclamó que los profesionales sanitarios puedan estacionar libremente sus vehículos en todos los espacios restringidos al aparcamiento (zonas verdes y/o azules de los distintos ayuntamientos) para evitar tener que coger transporte público y limitar, en la medida de lo posible, una mayor difusión del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
MGR/gja