Laboral
CEOE cree que el Gobierno agilizará los procedimientos de los ERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, manifestó este jueves su parecer de que el Gobierno aceptará la propuesta conjunta de las patronales y los sindicatos para agilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ante la crisis generada por el nuevo coronavirus (Covid-19).
Así lo puso de relieve Garamendi en una rueda de prensa virtual junto al presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva, tras haber celebrado la reunión por esta misma vía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros, ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar el contagio del coronavirus.
Este encuentro, que estaba previsto para abordar las peticiones laborales para la legislatura de los agentes sociales, se centró principalmente en tratar la crisis sanitaria y preparar nuevas medidas económicas, y se acordó crear una mesa específica de seguimiento del coronavirus liderada por la vicepresidenta económica Nadia Calviño que se reunirá en los próximos días, y cuatro mesas de diálogo social (relaciones laborales, Formación Profesional, Seguridad Social y pensiones y políticas industriales).
El máximo responsable de la patronal manifestó entender que el Ejecutivo ha aceptado la propuesta de que los ERTE como consecuencia del coronavirus se justifiquen como causa de fuerza mayor y se agilicen, ante las consecuencias que está teniendo la crisis sanitaria en algunas actividades económicas.
Garamendi señaló que se trata de encontrar un encaje legal a ese cambio y que “el Gobierno se ha comprometido a trabajar en este sentido”. Además, los ministros presentes en la reunión dieron su apoyo a la propuesta, según Cuerva.
El presidente de CEOE quiso “agradecer la responsabilidad” de los sindicatos para acordar esta medida por considerarla “clave” para evitar el cierre de las empresas.
Preguntado sobre si se vienen produciendo suspensiones temporales de empleo, Garamendi lo negó y pidió que no se generen noticias falsas respecto a que este mecanismo será usado independientemente del impacto del coronavirus. “No se va detrás de ninguna medida, las medidas habrá que hacerlas de forma gradual a medida que veamos que el problema va aumentando”, señaló. En este punto, indicó que es posible que en unos días se deban adoptar otras decisiones.
Ante el aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias aprobados hoy por el Gobierno para las pymes y autónomos para un periodo de seis meses y sin intereses, Garamendi señaló que es una “buena medida” pero que “igual dura más” el impacto del virus y “tendremos que plantear otras medidas; son los tiempos, son las autoridades sanitarias las que tienen que darnos las instrucciones”.
El presidente de Cepyme añadió que “está en la senda de las necesidades que la economía pudiera requerir” y que, en cualquier caso, “habrá que ir acompasando” las decisiones a la evolución de la situación. Desde CEOE se incidió en que la situación es “temporal” y “excepcional” y llamó a la “unidad” y la “responsabilidad” de todos.
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la interferencia del impacto del coronavirus, CEOE pidió una “relajación” en los objetivos de déficit “para esto, no para otras cosas”, aunque consideró que “es otro tema que no toca ahora”.
SINDICATOS
Por la parte de los sindicatos, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó que “está habiendo problemas en sectores” y anticipó que “muchas empresas” van a tomar decisiones “en los próximos días y semanas” por la falta de actividad y el objetivo es “evitar” que sean despidos con la simplificación de los ERTE y con un fondo económico que cubra los costes laborales en esta circunstancia del que no se dio cifra.
En esta misma línea se pronunció el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien afirmó que se están produciendo suspensiones temporales del empleo y “la actual legislación no tiene esa agilidad” que se requiere. El líder de UGT afirmó no temer un aumento incontrolado de los ERTE si se agilizan porque “nosotros no vamos a dar autorización” a los que no estén justificados por el coronavirus y “espero que la CEOE tampoco”.
Sordo valoró que desde el Gobierno “ha habido disposición a abordar estas materias para próximas fechas de forma prácticamente inmediata” y aseveró que “no es una situación de crisis económica, es una cuestión de emergencia sanitaria”. A juicio de Álvarez, las propuestas de los agentes sociales deberían aprobarse “la semana que viene”.
Ante el retraso en la aprobación de la prestación para compensar a los padres que tengan que reducirse jornada para cuidar de los hijos ante el cierre de los colegios, Sordo explicó que la voluntad del Gobierno es ponerla en marcha pero que la está cuantificando aún.
Lo que sí se aprobó este jueves son medidas “mucho más dirigidas a las empresas” y “queremos que las medidas que tome el Gobierno afecten cuanto antes a la clase trabajadora”, valoró el dirigente de CCOO.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
MMR/gja