Fiscalidad
Hacienda permitirá a pymes y autónomos el aplazamiento y fraccionamiento de impuestos por hasta 30.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que se va a otorgar a pymes afectadas por el coronavirus “aplazamientos y fraccionamientos” de sus deudas tributarias con la administración durante seis meses y sin intereses, lo que supondrá la inyección de unos 14.000 millones de euros.
Así lo dijo el presidente del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar un "primer paquete" de medidas de carácter sanitario y económico para hacer frente al nuevo coronavirus (Covid-19).
Sánchez señaló que esta medida para aplazar deudas y fraccionar su pago se ha adoptado ante el impacto que “van a ver desgraciadamente coyunturalmente” muchas empresas, pymes y autónomos y para que "sobrevivan" en este periodo de impacto.
En concreto, el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros establece que Hacienda permitirá hasta el 30 de mayo de 2020 que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia.
Así, estos aplazamientos se concederán por un plazo de seis meses, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses.
De esta forma, pymes y autónomos podrán solicitar el aplazamiento por conceptos que hasta ahora tenían la consideración de inaplazables, según la Ley General Tributaria. En concreto, el Real Decreto-Ley modifica dicha cuestión, y, con el objetivo de dotar de mayor liquidez a pymes y autónomos, permitirá aplazar las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
IPS/MMR/gja