Sector Aéreo

Las aerolíneas piden a Bruselas que limite los derechos de los pasajeros afectados por los vuelos cancelados

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Aerolines for Europe (A4E), que reúne a las principales compañías aéreas del continente, ha pedido a la Comisión Europea que flexibilice las exigencias que deben cumplir ante los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos como consecuencia del coronavirus, limitando el periodo de tiempo durante el que deben pagar el alojamiento antes de poder ofrecer un transporte alternativo.

Aunque los pasajeros no tienen derecho a indemnización al tratarse de una circunstancia excepcional, la aerolínea sí debe hacerse cargo del pago de las noches de hotel que deba permanecer en la ciudad de salida del vuelo si el viajero se ve obligado a hacer noche en dicho destino con motivo de la reubicación de la aerolínea en un vuelo con salida uno o varios días después.

Junto a esas noches, la aerolínea también está obligada a prestar asistencia a aquellos viajeros desplazados de su domicilio, por ejemplo, además del pago de un hotel cercano al aeropuerto, el traslado desde el aeródromo al hotel y de vuelta al aeropuerto, así como el pago de comidas y bebidas que deba consumir el viajero hasta el momento de la salida de su nuevo vuelo.

Para A4E, dadas las restricciones de viaje que ya han sido introducidas por varios Estados miembros y terceros países, se debe considerar si el requisito actual de cambio de ruta es práctico en todas las circunstancias o si se podría permitir un marco de tiempo más largo para el cambio de ruta sin dar lugar a los pagos de compensación, siempre que exista una justificación adecuada.

A este respecto, estas compañías subrayan la necesidad urgente de adoptar la propuesta de 2013 de la Comisión para revisar la regulación de los derechos de los pasajeros aéreos.

“Ahora nos enfrentamos a otra situación en la que no hay reglas formales para limitar la responsabilidad financiera de nuestras aerolíneas en caso de circunstancias extraordinarias, ya sea la erupción de un volcán islandés o el brote actual de Covid-19 ", lamenta Thomas Reynaert, director gerente de A4E.

En 2013, la Comisión había propuesto que las compañías aéreas pudieran limitar el derecho de alojamiento a tres noches, con un máximo de 100 euros por noche y pasajero. Por ello, A4E insta a los Estados miembros a aplicar este límite en la crisis actual, en espera de la futura revisión.

Además, esta asociación pide exenciones temporales de cumplimento de los derechos de vuelo durante la temporada de verano y el aplazamiento o exención de nuevos impuestos a la aviación.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
JBM/gja