Salud

Los técnicos de enfermería denuncian la escasez de equipos de protección individual contra el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunció hoy en un comunicado que el reparto de Equipos de Protección Individual (EPIs) “no se está llevando a cabo correctamente” y alertan de que esta situación “está afectando a la eficacia de las medidas de contención del virus”.

“Tanto en el caso de ingresos normales como en aislamiento, el reparto de Equipos de Protección Individual (EPIs) no se está llevando a cabo correctamente, afectando así la seguridad laboral de profesionales como los TCE”, explica la organización.

Ante la escasez de equipos, la solución es que se comparten “tanto entre el personal sanitario como para atender a varios usuarios”, situación que “podría generar un contagio mayor”, cuenta el SAE.

Segun la secretaria general de SAE, María Dolores Martínez, “entendiendo la situación actual y que la atención en los hospitales se está llevando a cabo con la mayor eficacia que los medios existentes permiten, los profesionales TCE creemos necesario reivindicar nuestro trabajo y nuestras funciones, así como exigir que los recursos existentes, a la espera de que lleguen nuevos, se repartan atendiendo a las necesidades de cada momento".

"En este tipo de escenarios", agregó, "en los que el trabajo en equipo, la comunicación y la coordinación son fundamentales para conseguir los mejores resultados para el paciente es fundamental que todos colaboremos y las administraciones, direcciones de Enfermería y gerencias pongan en valor a todos los profesionales por igual, respetando sus funciones y sus demandas para poder llevar a cabo el mejor trabajo posible”.

En su comunicado, la entidad también reivindica el papel que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) desempeñan ante el coronavirus y lo califica de “incuestionable” al tratar con el paciente de manera directa en la toma de las constantes, la higiene o los cambios posturales.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
ARS/gja