Coronavirus

El Congreso prolonga la suspensión de su actividad otros 15 días

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados canceló este jueves toda la actividad durante otros 15 días ante la crisis del coronavirus, aunque mantiene un Pleno extraordianrio el martes 24 para convalidar decretos.

Según confirmaron fuentes parlamentarias a Servimedia, a este Pleno extraordinario sólo asistirán los diputados que tengan que intervenir, mientras que el resto de diputados tendrá que votar telemáticamente, sin acudir al Hemiciclo.

En estos momentos, la Junta de Portavoces está reunida y, a su término, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, hará una declaración pública. Además, por indicación de la presidenta, a esta reunión solamente acudió un miembro de cada grupo.

Por el momento, han dado positivo en coronavirus los diputados de Vox Javier Ortega Smith y Carlos Zambrano; la vicepresidenta segunda de la Cámara y diputada del PP, Ana Pastor; y la ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos). Además, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, permanece en cuarentena y el resto de ministros están haciéndose las pruebas.

El pasado martes, el Congreso acordó, en una reunión conjunta extraordinaria de la Mesa y de la Junta de Portavoces, suspender el Pleno previsto para esta semana y el resto de la actividad parlamentaria debido a que la ausencia de Vox, el tercer grupo de la Cámara, reduciría la legitimidad de las votaciones.

En una comparecencia en el escritorio del Congreso, Batet justificó el martes la suspensión de las actividades, no por “razones sanitarias”, sino apelando a que Vox, el “tercer grupo en dimensión, no va a asistir a ninguna de las sesiones parlamentarias por haber dado positivo uno de sus miembros (el secretario general y diputado, Javier Ortega Smith) y haber estado compartiendo espacio físico todos ellos el fin de semana” en su Asamblea General Ordinaria.

“Por prudencia y recomendación sanitaria han considerado no asistir, y eso reduce la legitimidad democrática de las sesiones y las votaciones”, justificó entonces la presidenta, subrayando que el motivo de la decisión no era por el peligro de un contagio masivo de diputados sino por la ausencia del tercer grupo parlamentario.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
MFN/EOM/MML/KRT/mjg