Elecciones autonómicas

El 25,2% de los gallegos son población de riesgo ante las elecciones por la pandemia de coronavirus

- El 22,3% de los vascos también superan los 65 años, perteneciendo también a uno de los grupos de riesgo ante el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El 25,18% de los gallegos y el 22,27% de los vascos son personas de riesgo ante el coronavirus, ya que superan los 65 años, y podrían exponerse a una multitud dentro de los colegios electorales a la hora de ir a votar.

En total, 491.745 vascos y 679.784 gallegos superaban, al empezar 2019, los 65 años. Según estos datos de población, que son los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de personas en el País Vasco era de 2.207.776 y en Galicia de 2.699.499. A este porcentaje de personas en riesgo habría que sumarle el de otros grupos vulnerables como el de los enfermos crónicos o inmunodeprimidos.

Además de la propia aglomeración de personas, en el desarrollo de la jornada electoral se podrían producir situaciones de riesgo a la hora de entregar el DNI a los miembros de la mesa, al pegar con saliva el sobre con la papeleta o, simplemente, al meter el sobre en una urna que tocan todos los votantes.

POSIBLE APLAZAMIENTO

Ante esta situación, el PP de Galicia valoró un posible cambio en la fecha electoral. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha sugerido que se contemple el aplazamiento de las elecciones autonómicas, y también Vox y Unidas Podemos, que apoyan la idea, según trasladaron a Servimedia fuentes de ambas formaciones.

Las fuentes del PP gallego consultadas por Servimedia recuerdan que los procesos electorales precisan que todo el mundo pueda participar "en igualdad de condiciones" y también se agarran a la petición que en este momento está haciendo el Gobierno de España a la ciudadanía para que no entre en situaciones de riesgo. Estiman que hay que tener en cuenta todas estas variables y la evolución del coronavirus para que al final se tome una u otra decisión.

Por su parte, los socialistas sostienen que hay que ir "paso a paso" e ir analizando la situación y adoptar las decisiones que marquen los expertos. Desde el PSdeG piden a los populares que no caigan en el "alarmismo" y que sigan las instrucciones de los expertos porque "lo primero" es garantizar la salud de las personas y "evitar contagios masivos".

Desde Vox indicaron: "Nos parece bien, creemos que todas las administraciones -tanto la nacional como las autonómicas- deben dedicarse ahora a hacer frente a esta cuestión nacional y no a batallas políticas".

Finalmente, desde Galicia en Común, la marca autonómica de Unidas Podemos, corroboraron: “Vamos a apoyar cualquier decisión política que se base en criterios técnicos de seguridad pública. Si existe el más mínimo riesgo de que las elecciones puedan contribuir a la expansión de la enfermedad, por supuesto estamos a favor de que se aplacen las elecciones. Lo importante es la salud pública”.

“Si los protocolos sanitarios prevén una serie de medidas”, razonan, de restricción de las grandes aglomeraciones de personas e incluso de cierre de los colegios, no se entendería que se mantuvieran los mítines y una jornada electoral que se celebra en esos mismos centros educativos y que reunirá a miles de personas, muchas de ellas con sus propios hijos, en muy poco espacio. “Tienes que poder ir a votar libremente y sin miedo”, añaden, subrayando que una elecciones con baja participación no beneficiarían ni siquiera al ganador por la falta de legitimidad que le proporcionarían.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2020
EOM/MML/KRT/MFN/gja