Coronavirus
Sánchez pedirá a Bruselas no computar como déficit el gasto público para atajar el coronavirus
- El presidente comparece esta tarde en La Moncloa para informar sobre el coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá esta tarde en el Palacio de la Moncloa para informar sobre la crisis del coronavirus en España, una vez que aborde esta cuestión con el resto de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en una cita en la que solicitará a Bruselas que el gasto extraordinario que se apruebe para mitigar el impacto económico por el Covid-19 no compute en el cálculo del déficit estructural de España.
España insistirá en esta cuestión de que el gasto extraordinario que se apruebe para mitigar el impacto económico por el coronavirus no compute en el cálculo del déficit estructural de España como ya ha permitido a Italia.
La demanda la trasladará durante el Consejo Europeo extraordinario que se celebrará esta tarde -por videoconferencia- para evaluar la situación creada por la propagación de la enfermedad y estudiar potenciales actuaciones a escala internacional o nacional.
El compromiso arrancado por el gobierno transalpino es que no tendrá en cuenta los gastos en los que incurra cuando las autoridades comunitarias evalúen si el país cumple con los objetivos fiscales exigidos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, allanaba el camino esta misma semana al desvelar que las autoridades europeas están “explorando la flexibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento y excepciones a las reglas de ayudas de Estado”.
En los últimos meses, pero mucho antes de que se declarase la crisis del coronavirus, la Comisión Europea había advertido a España precisamente sobre la necesidad de reducir su déficit estructural, ajustándolo un 0,65%.
En la reunión monográfica del Consejo Europeo, Sánchez también reforzará la petición de que las medidas se adopten de manera global para evitar hechos como ocurrió con España cuando recibió 60 vuelos procedentes de Italia después de que las autoridades italianas decretaran el cierre de la región de Lombardia, según apuntaron fuentes gubernamentales.
Para dar cuenta de esta reunión y de las medidas de España, el presidente comparecerá ante los periodistas en el Palacio de La Moncloa.
Así lo anunció la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras la que hubo otra reunión interministerial para abordar la evolución del coronavirus en España.
Montero explicó que Sánchez comparecerá esta tarde ante la prensa para informar de la situación tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que va a mantener por videoconferencia con los socios comunitarios, a los que trasladará las medidas que ha puesto en marcha España porque se trata de un “desafío global” que requiere de una “coordinación a nivel mundial”.
Además, adelantó que el Gobierno se reunirá el jueves en un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar nuevas medidas sociales y económicas, especialmente, que frenen la expansión del coronavirus entre la población.
Entre las medidas en las que trabaja el Ejecutivo están aquellas -que no serán subvenciones directas- para los padres que tienen que quedarse en casa para el cuidado de hijos tras el cierre de los colegios en varios puntos de España.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
MML/ECR/mjg