'Caso Gürtel'
El 'blanqueador' de la Gürtel admite el saqueo de la TV valenciana con motivo de la visita del Papa en 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El considerado 'blanqueador' de la trama Gürtel, Ramón Blanco Balín, ha sido el primero de los acusados -por el desvío de dinero de la organización de la visita del Papa a Valencia de 2006- en reconocer los amaños en la adjudicación de contratos que permitió el saqueo de 3,3 millones de euros de la televisión pública valenciana Canal 9.
Blanco Balín había llegado a un acuerdo con la Fiscalía y declaró: "Reconozco los hechos en lo que se refieren a mi persona. Como consecuencia de mi arrepentimiento y después de 12 años de estar sometido a distintos procesos, he reflexionado y he ingresado 400.000 euros que he pedido a familiares y amigos" para satisfacer la responsabilidad civil que se derive de este proceso.
De esta manera, el cerebro financiero de la Gürtel asumió que se embolsó 249.000 euros de los 3,3 millones que obtuvo Francisco Correa de más sobre el coste real de los servicios que prestó y con los que pagó pingües comisiones. El Ministerio Público pedía para él 18 años de prisión por los delitos de fraude fiscal, blanqueo y falsedad documental que previsiblemente acabará rebajando a menos de dos años, lo que permitirá que se suspenda la ejecución de la pena de prisión.
Blanco Balín explicó que conoció a Correa a mediados de 2005 "a través de Alejandro Agag", el yerno del expresidente del Gobierno, José María Aznar. El cabecilla del grupo Correa le encargó el “asesoramiento fiscal de dos sociedades y constituir una tercera” y le pidió que ayudara "a Álvaro Pérez porque tenía un problema con Hacienda". "A Crespo le conocí igual que a Correa. El diseño del grupo empresarial era más de Correa y Crespo se dedicaba a la actividad operativa la gestión del día a día. Acordamos 60.000 euros anuales por asesorar y me dieron parte en una sociedad, Hator Consulting", a través de la cual compró el solar de la Nucia con el que blanqueó el dinero obtenido.
El acusado aseguró que no ha sido coaccionado para llegar a un acuerdo con la Fiscalía y dijo estar “arrepentido” de haber trabajado para la red corrupta porque “después de 40 años profesión” los manejos de la Gürtel son los únicos que le han llevado al banquillo. "Después de 40 años no estoy contento de haber aceptado este trabajo", sostuvo.
Aseguró que la adjudicación a la empresa Teconsa de la instalación de pantallas por toda la ciudad estaba amañada y confirmó que se trataba de una sociedad pantalla vinculada a Gürtel.
“Lo ví una vez en Madrid. Nos invitó a mí y a Álvaro Pérez. Fue una comida social”, explicó Blanco Balín sobre el exdirector general de la televisión valenciana, Pedro García. En ese encuentro les dijo que estaba preparando la visita de Benedicto XVI pero se limitó a “una conversación sencilla”.
PAPEL DE COTINO
Tras cambiar el orden de las declaraciones para que el tribunal escuche en primer lugar a los acusados con los que ha llegado a un acuerdo, fue el turno del líder de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes' quien, a preguntas del Ministerio Público, aseguró que "Cotino era la persona que dirigía todo lo de la visita del Papa" aunque formalmente no ocupaba cargo alguno relacionado con la visita. En el momento de producirse estos hechos era consejero de Agricultura del gobierno de Francisco Camps.
En cambio, 'El Bigotes' negó haberse llevado una comisión de medio millón de euros sobre el contrato firmado con RTVV. Insistió en que Correa “nunca me dijo 'de lo del Papa te voy a regalar 500.000'”. Es más, Pérez insistió en que los 7,4 millones cobrados a la televisión valenciana estaba dentro de lo “razonable”.
También declararon en esta primera jornada dos empresarios que eran los propietarios de la empresa de sonido que instó los equipos para la visita de Benedicto XVI. Uno de ellos ha asegurado que el que decidía era Cotino y así se lo había dicho 'El Bigotes': "Me dijo, el que manda en todo esto es Juan Cotino".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
SGR/mjg