Día de la Mujer

Illa defiende la autorización de las marchas del 8-M porque "la situación cambió" del domingo al lunes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este martes la autorización de las marchas del 8 de marzo porque "la situación" referida a la expansión del coronavirus cambió más tarde.

"La situación del domingo no era la misma que la del lunes y no es la misma que la de hoy", declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Illa explicó que el domingo por la tarde se produjo "un incremento significativo de casos confirmados en Madrid y en Vitoria", lo que provocó que a primera hora del lunes, "mantuviésemos teleconferencias con las autoridades sanitarias de dichas autonomías, con quienes se acordaron las medidas oportunas. En cuanto a la prohibición de los eventos deportivos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, Illa precisó que son "actos a puerta cerrada", con lo que no se aplicaría a las manifestaciones.

Insistió en que su única consideración a la hora de adoptar las medidas "ha sido la protección y la defensa de la salud pública". "Ninguna otra", sentenció.

Según el ministro, "los criterios con los que hemos acttuado son el seguimiento diario de la evolución de la epidemia; la coordinación con las Comunidades Autónomas y las autoridades europeas; apoyo en la evidencia científica y en las recomendaciones de los expertos, y transparencia informativa".

"Seguirán siendo los mismos hasta que la situación se controle". "Y si empeora, tendremos que adoptar nuevas medidas", subrayó.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
AGQ/mjg