Coronavirus
El Congreso suspende el Pleno de esta semana porque la ausencia de Vox reduce su legitimidad
- Mantiene la comparecencia de Illa para hablar del coronavirus y el jueves decidirá si aplaza también el Pleno de la semana que viene
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados acordó este martes, en una reunión conjunta extraordinaria de la Mesa y la Junta de Portavoces, suspender el Pleno de esta semana y el resto de la actividad parlamentaria debido a que la ausencia de Vox, el tercer grupo de la Cámara, reduciría la legitimidad de las votaciones.
En una comparecencia en el escritorio del Congreso, Batet justificó la suspensión de las actividades, no por “razones sanitarias”, sino apelando a que Vox, el “tercer grupo en dimensión, no va a asistir a ninguna de las sesiones parlamentarias por haber dado positivo uno de sus miembros (el secretario general y diputado, Javier Ortega Smith) y haber estado compartiendo espacio físico todos ellos el fin de semana” en su Asamblea General Ordinaria.
“Por prudencia y recomendación sanitaria han considerado no asistir, y eso reduce la legitimidad democrática de las sesiones y las votaciones”, justificó la presidenta, subrayando que el motivo de la decisión no era por el peligro de un contagio masivo de diputados sino por la ausencia del tercer grupo parlamentario.
La presidenta puntualizó que la Mesa y la Junta de Portavoces habían decidido “mantener la comparecencia del ministro de Sanidad”, Salvador Illa, en la comisión del ramo “para que pueda informar de cómo avanza la situación” epidemiológica. La reunión de la Comisión de Sanidad está programada para el jueves a las 12.00 horas.
En cualquier caso, Batet expresó que en el encuentro extraordinario de hoy se había llegado al “acuerdo unánime de mantener que el poder legislativo siga funcionando”, por la importancia de mantener su legitimidad, de forma que, además de la Comisión de Sanidad, el jueves la Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán “para estudiar las medidas para seguir garantizando el normal funcionamiento de la Cámara” y “abordar la elaboración del orden del día del Pleno de la semana que viene”.
Fuentes asistentes a la reunión extraordinaria quisieron puntualizar que esta suspensión no es tal sino más bien un aplazamiento de la actividad plenaria en virtud de la potestad que tiene la Mesa de regular el calendario parlamentario. Recordaron que este tipo de aplazamientos tienen lugar también en otras circunstancias, como cuando se cruzan en el tiempo campañas electorales.
En la comparecencia de Batet estuvieron presentes todos los miembros de la Mesa que asistieron (hubo cuatro ausencias) junto con los portavoces parlamentarios a excepción del de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que, como el resto de los diputados del grupo, se ausentó del Congreso por el positivo. Todos los presentes secundaron con rostro serio las palabras de la presidenta y renunciaron a sus habituales ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces, a excepción de la del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.
Esta reunión extraordinaria de la Mesa marcó el desenlace a una mañana que se inició con otra sesión del órgano rector del Congreso, ésta ordinaria, y que simplemente aprobó, a instancias del Comité de Seguridad y Salud de la Cámara suspender los viajes oficiales, los actos extraparlamentarios como jornadas o reuniones y las visitas de grupos numerosos de ciudadanos.
También se comprometió a promover el teletrabajo entre los funcionarios con síntomas de coronavirus o con niños, dado que la guardería del Congreso cierra desde mañana, como el resto de centros educativos de la Comunidad de Madrid, y aprobó colocar en las entradas al recinto y en las cafeterías y restaurantes dispensadores de gel hidroalcohólico.
Todo cambió cuando, antes de la reunión ordinaria de la Junta de Portavoces a las 12.00 horas, se conoció el positivo de Ortega Smith y que todos los diputados de Vox, que estuvieron con él en la Asamblea de Vistalegre, se ausentarían del Congreso para evitar hipotéticos contagios ulteriores. La Junta de Portavoces se tomó un receso en torno a las 12.45 y sus miembros ya volvieron junto a los de la Mesa para celebrar la reunión conjunta que adoptó la decisión de suspender la actividad parlamentaria esta semana excepto las dos citas del jueves.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
KRT/MFN/EOM/mjg