Autónomos

UPTA pedirá a Escrivá que se bonifique la cuota de los autónomos si cesan la actividad por cuarentena

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) solicitará al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que se bonifiquen el 100% de las cuotas de los autónomos que cesen su actividad para pasar la cuarentena por el coronavirus.

Según informó la organización en un comunicado, trasladará al ministro en la reunión que mantenga este jueves que los casos de cuarentena por riesgo de contagio en los autónomos sean tratados como baja por enfermedad, y los diagnosticados como contagios efectivos se consideren enfermedad profesional.

En caso de que la situación empeore, UPTA pedirá la exención del 100% del pago de la cuota desde el primer día que se establezca la cuarentena o el diagnóstico definitivo por parte de los servicios médicos.

También considera necesarias ayudas fiscales en los ámbitos municipales y autonómicos ante las “innegables consecuencias económicas que se producirán y que padecerán los autónomos de forma más virulenta, por tratarse este colectivo el más débil de la cadena económica”.

UPTA pedirá información al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre las medidas para las actividades que tengan que interrumpirse temporalmente, que “deben contemplar al menos aplazamientos sin intereses en el pago de impuestos y cotizaciones sociales, así como alternativas financieras a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que mejoren las dificultades de liquidez transitoria”.

La organización instó a los autónomos a que sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y “siempre que su actividad económica lo permita, traten de evitar situaciones de riesgo optando por fórmulas como el teletrabajo”, al tiempo que pidió “urgentemente” mayores medios para el sistema sanitario.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
MMR/gja